Oasis cierra en Mallorca el festival alternativo Isladencanta
El Festival Isladencanta, dedicado al pop alternativo y a la música electrónica, se clausura esta noche en Calvià (Mallorca) con la actuación estelar del grupo británico Oasis. Este conjunto, con su último disco, Heathen chemistry, pretende recuperar su sonido original y reconciliarse con su público tradicional y, además, evitar la censura de la crítica y el castigo del mercado.
El evento ha reunido a unos 60 artistas y grupos durante tres días, con una media de asistencia en las dos primeras jornadas de entre 3.000 y 5.000 espectadores. Una parte de los aficionados se desplazó desde Barcelona a bordo de un navío fletado especialmente en el que se celebraron actuaciones y proyecciones.
Un descampado de Magalluf, una zona turística de masas del litoral, alberga dos escenarios, carpas para proyecciones, juegos y comunicaciones por la red, además de un mercadillo. También se ha habilitado una piscina, para relajo musical o refresco de los espectadores agotados en la madrugada. Bastantes decenas de tiendas de campaña configuran en Mallorca un paisaje clásico de festivales populares y famosos en el continente.
Fangoria
Hasta la presente edición, Isladencanta se celebraba en Esporles, un pueblo residencial de montaña. El festival en los dos últimos años ha evolucionado en calidad y número de invitados. La oferta musical se centraba en las escenas alternativas, combinando pop-rock y formatos electrónicos, pero en la nueva edición -con casi un millón de euros de presupuesto- la organización ha añadido al cóctel un ingrediente para intentar atraer al gran público, la presencia de Oasis.
El conjunto estrella inglés procede del ámbito independiente, pero alcanzó una enorme popularidad en los años noventa con sus influencias y ecos beatles como bandera. Oasis debuta en Mallorca y en junio pasado actuó en Barcelona. A su gancho comercial se suman otros cabezas de cartel, como The Charlatans, que fue el plato fuerte de ayer sábado, Mercury Rew y Soundtrack Of Our Lives, que intervienen este domingo junto a Oasis.
La aportación española a Isladecanta la protagonizó Fangoria, en la fiesta de presentación, con una inspirada Alaska que hizo bailar a un público entregado. Su espectáculo está repleto de ecos y sugerencias actualizadas de pop electrónico con aperturas directas a la música de baile. Alaska dio entrada a Diabéticas Aceleradas, en plan gogós travestidos. Los músicos barceloneses Sidonie lanzaron sus agradables sorpresas con sus referencias sicodélicas y la expresión de un potente directo.
El esquema de la convocatoria -que retransmite Radio 3- se basa en las actuaciones en vivo de las bandas en los distintos escenarios y, en plena madrugada, toma el control de la música una nutrida selección internacional de pinchadiscos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.