_
_
_
_
_
EL CONFLICTO HISPANO-MARROQUÍ

Marruecos presenta el acuerdo como un éxito de las gestiones de Mohamed VI con EE UU

Benaissa insistió en que no negociaría mientras continuase la ocupación española de Perejil

Juan Carlos Sanz

El acuerdo alcanzado ayer para la solución del conflicto de la isla Perejil fue presentado por el Gobierno marroquí como un éxito de las gestiones entre el rey Mohamed VI y la diplomacia de EE UU, y, en especial, de los "loables buenos oficios" del secretario de Estado de este país, Colin Powell. El Ejecutivo marroquí no utiliza la palabra acuerdo, y mucho menos con España; expone la noticia positiva para sus intereses -que España se retira del islote-, y sólo anuncia la cita entre España y Marruecos mañana en Rabat.

Las juventudes del Istiqlal tenían previsto para hoy una marcha hacia Perejil
Más información
Un mapa del Servicio Geográfico del Ejército de 1988 y 1994 atribuye el islote a Marruecos
Pujol insinúa que el Gobierno impidió la mediación del Rey en la crisis con Marruecos
España se retira de Perejil tras un acuerdo garantizado por EE UU
Entrevista:: Javier Valenzuela
CNN+:: Los vídeos de la crisis
Mapa:: Localización de la isla

Maroc Hebdo lleva esta semana a su primera página un montaje con el rostro de Aznar sobre el cuerpo de un culturista en taparrabos frente a la isla, con este texto. "El pequeño caudillo exhibe sus fuerzas. La Armada Invencible española desaloja a seis gendarmes de un islote".

Un marroquí enarbola una bandera de su país frente al islote de Perejil.
Un marroquí enarbola una bandera de su país frente al islote de Perejil.PABLO JULIÁ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Un marroquí logró llegar a Perejil con una bandera y fue detenido.
Un marroquí logró llegar a Perejil con una bandera y fue detenido.AP

'Gracias a los contactos del rey'

En un escueto comunicado de ocho líneas, el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí anunció anoche la retirada de las tropas españolas del islote Leila (el nombre que se da en el país a isla Perejil) sin mencionar en ningún momento el término 'acuerdo'. Todo el mérito de la salida de las fuerzas españolas se atribuye al rey Mohamed VI, al tiempo que se destacan los 'buenos oficios' del secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell. El comunicado, distribuido por la agencia de noticias estatal MAP cerca de las ocho de la tarde, hora local (las 22.00, hora peninsular española), se limita a anunciar la reunión que mantendrán mañana los ministros de Exteriores de Marruecos y de España en Rabat, sin dar cuenta de la agenda del encuentro. Éste es el texto íntegro del comunicado del portavoz oficial del Ministerio de Exteriores marroquí: 'El Gobierno español ha retirado sus fuerzas del islote marroquí llamado Leila, gracias a los contactos coronados por el éxito emprendidos por su majestad el rey Mohamed VI, a quien Dios le asista, con la Administración estadounidense. Gracias a los loables buenos oficios emprendidos por el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, los ministros marroquí y español de Asuntos Exteriores se reunirán el lunes 22 de julio por la mañana en Rabat'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_