_
_
_
_

El 37% de los encerrados en la UPO comenzó a tramitar su regularización fuera de Andalucía

La comisión jurídica propone exenciones de visado para los argelinos de la Cabilia

Tereixa Constenla

La comisión jurídica de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) buscó salidas administrativas para los 434 inmigrantes encerrados inicialmente en el campus buceando en las posibilidades que ofrece la Ley de Extranjería. Entre ellas, la petición de la exención de visados para los argelinos que procedían de la Cabilia, la región más castigada por la violencia, y los procedentes de países africanos en conflicto bélico. El informe jurídico revela que 161 inmigrantes (el 37% de los encerrados) ya habían iniciado los trámites de regularización fuera de Andalucía, en concreto, en Barcelona, Zaragoza y Alicante.

El encierro de inmigrantes en la UPO comenzó hace más de 40 días, pero la información sobre su procedencia geográfica, provincia de residencia y situación administrativa ha sido una incógnita casi todo este tiempo. Los promotores de la protesta dijeron al principio que la mayoría eran marroquíes y que todos eran temporeros rechazados en la campaña fresera de Huelva.

Pero la realidad retratada por la comisión jurídica, tras la primera recopilación de datos, que no incluía la identificación personal ni los números de pasaportes (sólo la información facilitada verbalmente por los encerrados), era radicalmente distinta. El gran núcleo estaba compuesto por argelinos (354), a los que se habían sumado mauritanos (una treintena), marroquíes (19) y subsaharianos (28). El primer informe de los abogados voluntarios también revelaba que 161 inmigrantes, el 37% de los encerrados, tenían en marcha sus expedientes de regularización fuera de Andalucía.

Tanto el origen geográfico como su lugar de residencia habitual en España tenían gran importancia para hallar una solución al conflicto. El Defensor del Pueblo andaluz enfocó su negociación partiendo de que el grueso de los encerrados eran marroquíes rechazados en la campaña fresera. 'Al provenir de Huelva, permitía política y jurídicamente argumentar razones de peso a la hora de solicitar su regularización', esgrimía el defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, en el escrito que dirigió el miércoles 17 a los encerrados en el que les anunciaba que finalizaba su labor.

La comisión jurídica, sin embargo, esbozó salidas administrativas diferenciadas, previstas en la Ley de Extranjería, para ofrecer una solución a cada encerrado. Sólo algunos casos, como los 14 inmigrantes que no habían recurrido el expediente de expulsión y estaban fuera de plazo, estaban sin salidas.

Para los 18 inmigrantes, procedentes de Marruecos y Argelia, que aseguraron no tener pasaporte, la única salida era lograr que sus respectivos consulados les documentasen antes de iniciar cualquier otro procedimiento. Para los 17 que habían recurrido la expulsión, la comisión planteaba que se realizase un seguimiento en las subdelegaciones del Gobierno o los juzgados de la provincia donde se hubiera emitido.

Los encerrados que no habían iniciado ningún trámite para regularizar su situación eran 92. De ellos, la mayoría (71) eran bereberes procedentes de la Cabilia, la comarca de Argelia más castigada por el conflicto interno, y uno de una zona de Costa de Marfil sumergida en una guerra. Para ellos, la comisión planteaba que se solicitase la exención de visado por proceder de áreas en conflicto.

Con sus expedientes en tramitación los abogados contabilizaron 293 casos, que representaban el 67,5% del total de encerrados. Un gran grupo, formado por 231, tenía los expedientes 'vivos', pero sólo 56 los había tramitado en Andalucía (Almería y Huelva). Aunque no había datos sobre 14 personas, el núcleo mayor estaba integrado por 161 inmigrantes que habían solicitado su regularización fuera de Andalucía.

Fin de la huelga de hambre

El cansancio y la incertidumbre reinaban ayer en las instalaciones de la Universidad Pablo Olavide, en la que 180 inmigrantes aún continúan encerrados. Veinte de ellos abandonaron el recinto de madrugada, y unas horas más tarde el resto abandonó la huelga de hambre que habían iniciado la noche del viernes. La escasa repersución en los medios informativos, el agotamiento, el malestar y el desánimo general han sido las principales razones, según explicó ayer un portavoz de los encerrados . Éste afirmó que la situación se ha vuelto 'insostenible' e informó de que anoche tenían previsto celebrar una reunión para llegar a una 'solución definitiva'. El coordinador de la comisión jurídica, Andrés Rodríguez Benot, informó ayer de que el defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, enviará la semana próxima al delegado del Gobierno, José Torres Hurtado, sus propuestas para dar sólución, de modo individual, a los expedientes de 165 inmigrantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_