Bami se asegura el control del consejo de Metrovacesa y asume su dirección
Bami, que adquirió en junio la participación de control del 23,9% que poseía el BBVA en Metrovacesa, aprovechó ayer el consejo extraordinario de la inmobiliaria para hacerse con la dirección de la empresa y el control de la mayoría del consejo.
Joaquín Rivero y Manuel González, presidente y vicepresidente de Bami, respectivamente, serán presidentes y consejero delegado de Metrovacesa, en sustitución de José Antonio Saénz-Azcúnaga y Fernando Vara.
Estos relevos se producen en contra de lo anunciado por el propio Rivero el pasado 7 de junio, que ofreció continuar en sus cargos tanto a Saénz-Azcúnaga como a Vara, además de mantener sus puestos en el consejo como representantes del BBVA, del que también salen.
Aunque Bami se limitó a comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los cambios en el consejo, fuentes de los socios dijeron que el cambio sobre los planes iniciales se debe al cierre del acuerdo entre Bami con los otros accionistas de referencia de Metrovacesa: el fondo de inversión PGGM, que posee entre el 14% y el 16% del capital, y de Controlview, firma de la sociedad de inversión de Abu Dhabi Investment, con el 8%.
Ese acuerdo se ha puesto de manifiesto en el nombramiento como vicepresidente de Santiago Javier Fernández, representante de PGGM, y la reducción del consejo de 18 a 13 miembros, de forma que la mayoría de Bami -que introduce cuatro consejeros- y de sus socios -que tienen otros tres representantes- quede asegurada. Rivero expuso en el consejo su plan estratégico, que pasa por realizar una fusión entre Bami y Metrovacesa 'lo antes posible' y duplicar los resultados de la empresa.
Los cambios se producen tras la aprobación por las autoridades de la competencia de la compra por Bami del 23,9% de Metrovacesa, por el que ha pagado 545 millones de euros al BBVA.
Resultados
Precisamente, Metrovacesa hizo público ayer que obtuvo un beneficio neto de 79,6 millones de euros en el primer semestre, un 44,5% más que el año anterior, gracias al incremento de los precios en el mercado inmobiliario y a la contención de gastos. El volumen de ventas de la compañía ascendió un 26%, hasta 272 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.