La Comisión Europea y Francia apremian a España a desalojar Perejil
Marruecos se niega a dialogar con Madrid mientras haya tropas en el peñón
El ministro de Exteriores de Marruecos, Mohamed Benaissa, afirmó ayer, en declaraciones a la cadena Ser, que no habrá diálogo con España mientras haya tropas en Perejil, y garantizó que su país no tienen intención de ocupar de nuevo la isla.
Jonathan Faull, portavoz del Ejecutivo comunitario, expresó ayer que 'debe haber lo antes posible una vuelta al status quo existente antes del 11 de julio', cuando gendarmes marroquíes se establecieron en la isla con una tienda de campaña y dos banderas. El portavoz comunitario aclaró que la solidaridad de la Comisión Europea con España 'permanece al cien por cien'. Un portavoz del Ministerio francés de Exteriores resaltó que 'Francia quiere la paz' y para conseguirla 'es preciso la vuelta al status quo'. Francia bloqueó el miércoles un comunicado de apoyo a España de la UE para no enturbiar las relaciones con Rabat.
Marruecos anunció que hoy emprenderá una campaña internacional para difundir sus argumentos contra la ocupación del islote por las tropas españolas. En Rabat, cientos de personas se manifestaron frente a la Embajada española para protestar contra la ocupación del islote.
José María Aznar declaró ayer que su Gobierno 'ni acepta hechos consumados ni tensiones indefinidas'. 'He dado instrucciones de mantener los contactos necesarios con Marruecos para acordar los términos que garanticen los objetivos mencionados', consistentes en volver a la situación anterior al 11 de julio, cuando la isla Perejil estaba deshabitada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.