Los actos del área de Cultura de Bilbao doblaron su público en 2001
Los espectadores que acudieron a los actos programados el pasado año por el área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao se cifran en 784.916, mientras que en 2000 únicamente congregaron a 392.746. Este dato, que revela la duplicación de la audiencia congregada, es el más llamativo de cuantos figuran en la memoria hecha pública por el consistorio de la capital vizcaína. Aunque en ese documento tampoco faltan otros referidos al incremento de actividades, presupuesto y subvenciones.
El número total de actos 'lúdico-culturales' impulsados por el Área en 2001 fueron 1.404 (1.009 culturales y 395 festivos), lo que le convierte, según José Luis Sabas, concejal de Cultura, en 'el primer agente cultural de la villa'. Tal condición la ha adquirido manejando un presupuesto de 27.827.229 euros, lo que supone que se gastaron siete millones de euros más que el año anterior. Aunque 'el gasto en cultura no es gasto, es inversión', matiza Sabas.
El aluvión de cifras facilitado como resumen del ejercicio pasado también hace referencia a las 727.019 personas que hicieron uso de la red de bibliotecas municipales, y a las 16.139 que atrajeron el centro Bilbao Arte. La partida de subvenciones, entendidas como ayudas a organizaciones y asociaciones 'cuyos programas culturales revierten en la ciudadanía de la villa', ascendió a 766.891 euros. Aunque la cifra se eleva a 12.524.722 euros si se incluyen las 'transferencias de capital' realizadas a entes como el teatro Arriaga, Bilbao Iniciativas Turísticas y distintos museos.
Con todos los datos en la mano, los responsables del Área de Cultura califican el pasado ejercicio de 'magnífico'. Este éxito se achaca a la aceptación dada por la población a nuevos eventos, como el Día Europeo de la Música, Bidebarrieta Tribuna Internacional, las Jornadas Europeas de la Música, y a la consolidación de otros 'jóvenes'. En esta categoría se incluyen Bilboko Kalealdia, los Conciertos Sacros y el Festival de Cine Fantástico.
Cambios de fecha
Sin embargo, Sabas defiende el ejercicio de 'autocrítica para poder mejorar', reconoce que las cosas podrían ir mejor, y anuncia variaciones para el futuro. Entre los cambios que se barajan para próximos ejercicios figura desvincular del mes de julio el Festival Internacional de Músicas del Mundo, Bilbao Tropikal, cuya séptima edición únicamente ha contado con 6.500 espectadores. Ése número de personas ha contemplado los cinco conciertos de una muestra que permanecerá en Bilbao la Vieja, su nueva ubicación.
También se baraja la posibilidad de retrasar la celebración del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje, para hacerlo coincidir con el puente de la Constitución. La intención es otra, dotando a Bilbao de un 'reclamo turístico de primer orden' en esas fechas. Este año aún se celebrará en noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.