_
_
_
_
IRISH INDEPENDENT | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Disculpas aceptadas

Esta isla ha esperado mucho tiempo a que el IRA pidiera perdón a las víctimas civiles de su campaña de violencia de 30 años, y ahora que las disculpas han llegado deben encontrar una acogida franca. Han llegado muy tarde. Sus adversarios lealistas ya habían mostrado hace mucho tiempo su arrepentimiento público por los asesinatos cometidos. Además son unas disculpas imperfectas, ya que distinguen entre las muertes y heridas sufridas por 'o combatientes' y las sufridas por fuerzas de seguridad y lealistas. (...) El lenguaje que emplea da toda la impresión de ser sincero (...). Se trata de algo más que una disculpa: es un pronunciamiento de profunda importancia. De forma pública, el IRA ha rechazado siempre declarar que 'la guerra ha acabado'. (...) Pero el texto del IRA se ha dado a conocer en la víspera del 30º aniversario del Viernes Sangriento (...) y parece claro que también se ha hecho para ayudar al ministro principal, David Trimble, en sus problemas en el seno del Partido Unionista. Podría no funcionar, ya que los oponentes de Trimble tienen una habilidad sin límite para ignorar o quitar importancia a cualquier avance que no se ajuste a sus prejuicios. (...)

Nunca tuvieron ninguna justificación moral o política los horrores vividos en los últimos 30 años, pero sucedieron, y el pasado no puede borrarse. Sin embargo, tenemos buenas razones para creer que estas horribles escenas no se repetirán. Es extraño pensar en sinceridad, arrepentimiento y perdón en relación con el IRA, pero hay un momento para todo ello y ese tiempo podría estar cercano.

Dublín, 17 de julio

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_