Cardenal propone para Baleares a un jefe con poco apoyo del Consejo Fiscal
El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, propuso ayer al Ministerio de Justicia el nombramiento de Bartolomé Barceló Oliver, fiscal destinado actualmente en Palma de Mallorca, como nuevo fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, pese a que no fue el candidato más votado en el último Consejo Fiscal. En las deliberaciones del caso sobre el supuesto espionaje electrónico al PSOE, que atañe al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, Barceló fue uno de los dos fiscales que votó contra la petición de imputación al dirigente popular ante el Supremo que apoyaron los 26 fiscales restantes.
En este asunto, Cardenal dio libertad de actuación al fiscal de Baleares. Por el contrario, Barceló votó con todo el resto de fiscales insulares a favor de la petición de imputación de Matas en el caso Formentera, de supuesta compra de votos en las elecciones autonómicas de 1999. La imputación del ministro en ambos asuntos está pendiente de resolución en el Tribunal Supremo. Cardenal, según una nota del Supremo, 'ha tomado la decisión [de proponer a Barceló] tras estudiar las especiales circunstancias por las que se procedió a la remoción del anterior fiscal jefe, y valorando de forma positiva los méritos del otro candidato, Juan Carlos López Caballero, fiscal que ejerce sus funciones en Málaga'. El Consejo Fiscal apoyó mayoritariamente a López Caballero, con seis votos, mientras que Barceló sólo logró tres votos.
Trámite reglamentario
Pese al resultado de la votación, Cardenal se ha decantado por Barceló teniendo en cuenta el motivo del cese del anterior fiscal jefe de Baleares, Antonio de Vicente Tutor, destituido por sus desencuentros y enfrentamientos con la plantilla de fiscales de Baleares. El teniente fiscal de dicha comunidad, Ladislao Roig, de la Unión de Fiscales Progresistas, envió un escrito a Cardenal manifestando su apoyo a Barceló y destacando que su designación sería muy bien recibida por los fiscales de las islas. Roig afirmó luego que aquel era un trámite reglamentario obligado. Entre los apoyos de Barceló figura el teniente fiscal, José María Luzón, que se ha pronunciado por tres veces contrario a la imputación de Matas en los casos Formentera, la supuesta captación con fondos públicos de votos en Argentina a favor del PP, y del supuesto espionaje del correo electrónico de un dirigente socialista. Cardenal no votó y en la reunión no estuvieron presentes los vocales Javier Zaragoza y María Victoria Gámez.
Cardenal acordó el pasado abril la suspensión de funciones del fiscal jefe de Baleares, Antonio de Vicente Tutor, ante la denuncia presentada contra él por la totalidad de los integrantes de esa Fiscalía territorial, que se quejaban de las 'descalificaciones y trato soez' que recibían de su superior. Fuentes de la Asociación de Fiscales, cuyos vocales apoyaron a López Caballero en el Consejo Fiscal, indicaron a Europa Press que no hacen cuestión de que Cardenal haya elegido finalmente a Barceló, ya que consideran que éste también es un magnífico candidato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.