_
_
_
_
_

Justicia se replantea el plan de prisiones al no hallar un solar próximo a Barcelona para la cárcel de preventivos

El plan de prisiones elaborado por la Generalitat hace más de un año puede quedar en agua de borrajas. La actuación más simbólica de ese programa era la construcción de una cárcel para presos preventivos que sustituyera a la Modelo y hoy por hoy Justicia no encuentra un solar adecuado de 70 hectáreas a un precio que no resulte prohibitivo. Si esta realidad no varía, y nada indica que pueda suceder así, Justicia modificará sus planes iniciales, según explicaron ayer fuentes penitenciarias.

En septiembre concluye el plazo máximo que se ha marcado la Generalitat para tomar una decisión definitiva. Si para entonces no ha encontrado un solar apropiado, la cárcel que se construya no será para presos preventivos, sino que éstos se alojarán en alguno de los dos centros que ha edificado la Administración autonómica, con toda probabilidad el de Quatre Camins.

Eso permitiría ampliar la corona inicial para buscar unos terrenos a precios más asequibles. Inicialmente Justicia se planteó que la distancia máxima fuese de 30 kilómetros de la ciudad de Barcelona, puesto que eso facilitaría los continuos traslados a los juzgados de la ciudad de los presos a la espera de juicio. Ante la imposibilidad de hallar un solar en esa corona, la Generalitat amplió el abanico a 40 kilómetros, pero ni así ha encontrado hasta ahora unos terrenos adecuados. Si finalmente los 1.500 presos preventivos que ahora tiene la Modelo se alojasen en Quatre Camins, serían los que cumplen condena los que irían a la nueva cárcel, que podría construirse a unos 50 kilómetros de la capital catalana. Fuentes penitenciarias explicaron ayer que el precio que han llegado a solicitar a Justicia algunos propietarios por el solar es más elevado que el gasto que supondría la construcción de la cárcel. La demora en la compra de esos terrenos comporta, a su vez, un retraso en la sustitución de la prisión Modelo y, con ella, de las otras dos cárceles que hay en la ciudad: la de mujeres de Wad-Ras y la de jóvenes de la Trinitat.

En esta tesitura resulta cada vez más difícil que las tres prisiones hayan desparecido en 2005 como se anunció hace un año al firmar el convenio de colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento. Y mientras la Administración autonómica no presente su plan definitivo de prisiones, la local se niega a entregarle un solar de 3.874 metros cuadrados situado en la confluencia de la avenida Diagonal con la calle de Ramon Llull, en la zona Diagonal Mar. Es la mayor fuente de ingresos para poder costear una operación que rebasa los 120 millones de euros (19.966 millones de pesetas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_