Decenas de desaparecidos en Ecuador por un alud de tierra
Decenas de personas se encuentran desaparecidas por el alud de tierra que el pasado martes sepultó a varios vehículos en una carretera de la provincia amazónica de Morona, en el sureste de Ecuador, según informó la Dirección de Defensa Civil.
El alcalde de la localidad de Méndez, a 29 kilómetros del lugar de la tragedia, Rafael Ruiz, señaló que, de acuerdo con diferentes versiones de personas que visitaron la noche anterior el lugar de la tragedia, se produjo un alud seco, al parecer por una falla geológica que cubrió entre 800 y 1.000 metros la carretera Guarumales-Méndez. 'Lo único que se ve es un inmenso lago de barro y suciedad', relató una de las personas que acudió al lugar del accidente.
Ruiz confirmó que la tierra cubrió a un autobús, en el que viajaban unas 30 personas y otros 10 o 14 automóviles. Según informaron medios locales, el derrumbe se produjo a 29 kilómetros de Méndez y, hasta el momento, tan sólo hay un sobreviviente de la tragedia. La Dirección de Defensa Civil encontró además restos de ganado y de automóviles enterrados en el barro, en un perímetro de 600 metros alrededor del lugar del accidente.
La cooperativa de transporte propietaria del autobús sepultado confirmó que el vehículo salió de Cuenca por la mañana y 'que fue reportado desaparecido'. 'Sí, lleva a 30 personas y está bajo la tierra', aseguró entre sollozos una funcionaria de Transportes Orienta. La compañía, sin embargo, no pudo facilitar la lista de pasajeros que viajaban en el vehículo.
Personal de la Cruz Roja ecuatoriana también se dirigió al lugar de la tragedia para ayudar en las labores de rescate. 'Todo lo que podemos hacer es tratar de encontrar los vehículos y ver si es posible acceder al lugar y si necesitamos maquinaria pesada', aseguró el director de tareas de rescate de Cruz Roja, Daniel Arteaga.
Aunque no se han precisado las causas del suceso, se presume que el alud pudo deberse a los temporales que sacuden esa zona amazónica y que el sábado pasado provocaron otro alud que sepultó a unas 10 personas, según testigos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.