Cinco etarras provocan que los expulsen cuando eran juzgados
Cinco etarras, integrantes de los comandos Andalucía y Basurde, provocaron ayer sus respectivas expulsiones de los juicios que se celebraban contra ellos en la Audiencia Nacional. La maniobra parece responder a las últimas instrucciones de la dirección de ETA con respecto a los juicios contra sus militantes, pues su desarrollo parece calcado uno de otro.
Alicia Sáenz de la Cuesta, Igor Martínez de Osaba y José María Novoa Arroniz, integrantes del comando Basurde, fueron juzgados ayer por el asesinato del subteniente de la Guardia Civil Alfonso Parada, ocurrido en Vitoria el 8 de mayo de 1998, y por el que el fiscal solicita 29 años de prisión para cada uno de ellos.
Pues bien, los tres se presentaron en el juicio ataviados con camisetas con la inscripción 'Tortura stop'. Alicia Sáenz, nada más iniciarse la vista, afirmó haber sido torturada y acusó a los miembros del tribunal de ser 'cómplices activos de la represión de Euskal Herria'.
Ni ella ni sus dos compañeros quisieron contestar a las preguntas sobre el asesinato del subteniente Parada.
En el otro juicio, los miembros del comando Andalucía Jon Igor Solana y Harriet Iragi fueron juzgados por el asesinato del coronel médico Antonio Muñoz Cariñanos el 16 de octubre de 2000 en Sevilla, poco antes de ser detenidos. La fiscal pide 50 años de prisión para Iragi y 48 para Solana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.