_
_
_
_

El 10% de los 'sin techo' del área metropolitana de Valencia son enfermos mentales y el 8% alcohólicos

El 10% de los indigentes atendidos en 2000 en el área metropolitana de Valencia padecía algún tipo de enfermedad mental y el 8% era alcohólico, al margen de que una parte pudiera sufrir ambas circunstancias. Éste es uno de los datos que arroja un estudio elaborado por la Asociación Valenciana de la Caridad, Cáritas Diocesana de Valencia, Hogar Social Juvenil y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en el que se ponen de manifiesto las diferencias de prevalencia existentes entre nacionales y extranjeros. El 39,1% de los 1.479 sin techo españoles tratados padecía una enfemedad mental (22,9%) o era alcohólico (16,2%). Entre los 1.905 extranjeros, la situación es radicalmente distinta. La prevalencia de alcohólicos (2,5%) o enfermos mentales (0,94%) es muy inferior debido, según señalaron ayer desde Cáritas, a que los españoles, al padecer la indigencia desde más tiempo, han cronificado sus problemas.

Otra de las conclusiones del estudio apunta a que la mayoría son hombres (80%) y que se suelen situar en la franja de edad entre los 31 y los 40 años. Los principales problemas mentales son la esquizofrenia (22%), seguida de trastornos de personalidad (10,7%), deficiencias (5,3%), el trastorno bipolar (2,7%), demencias (2,1%) y ludopatía (2,1%). Los autores del informe reclaman al Consell que el plan de salud anunciado por las consejerías de Sanidad y Bienestar Social 'subsane las deficiencias de centros de día, media y larga estancia' y que ponga en marcha 'el programa de atención a personas sin techo', además de pedir la 'implicación activa' de estos dos departamentos para abordar el problema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_