El juego de terror 'Alone in the dark', el primero en mezclar diferentes géneros
El título de Infogrames fusionó acción y aventura - El autor Frédérick Raynal es considerado el precursordel género de horror de supervivencia - El género sería copiado por los japoneses de Capcom en Resident evil
En España estaban a punto de celebrarse los Juegos Olímpicos de 1992 y la Exposición Universal cuando llegó al mundo del videojuego Alone in the dark, un título que sentó las bases de los juegos de terror.
Frédérick Raynal creó para Infogrames un mito que ha tenido continuación 10 años después con la cuarta entrega de la saga. Además de ser considerado el precursor del género survival horror, que posteriormente sería copiado por los japoneses de Capcom en Resident evil, Alone in the dark fue el primero que justificó la mezcla de géneros. En este caso se habló de un juego de acción y aventura, combinando dos tipos de juego que hasta entonces habían ido separados.
Quedarse solo en la oscuridad es uno de los mayores temores de cualquier chaval. Quien sabe qué horrorosos monstruos repletos de tentáculos aguardan en la oscuridad de un sótano sin luz, por no hablar de los gusanos de dientes afilados que surgen bajo la cama cuando mamá deja la habitación en la lobreguez más inquietante. Así se siente Edward Carnby, el protagonista del juego, cuando entra por primera vez en la mansión Derceto. Como detective le habían encargado un trabajo facilón: hacer una relación de los objetos de la casa que pudieran tener algún valor para su cliente, un anticuario del lugar.
El propietario de la casa falleció unas semanas antes y la vivienda quedó vacía. Supuestamente Jeremy Hartwood se había suicidado. A la policía le venía que ni pintada esta teoría para poder cerrar el caso cuanto antes y así poder dejar de investigar en la mansión. Una vieja leyenda contaba que una maldición pesaba sobre la casa Derceto.
El guión de Alone in the dark está basado en las novelas de H. P. Lovecraft, por lo que la profundidad de la trama y la calidad están garantizadas.
Técnicamente el juego era toda una novedad. Raynal mezcló los gráficos vectoriales en 3D con imágenes estáticas por primera vez. Antes se habían usado gráficos 3D en simuladores de vuelo y espaciales, pero nunca sobre un fondo pregenerado. De esta forma los personajes eran un conjunto de polígonos de cuatro o seis caras como mucho y de un solo color cada uno. Éstos se desplazaban sobre una imagen que podía representar una habitación vista desde una esquina.
No sólo la combinación era perfecta, sino que el control sobre los personajes y cómo éstos interactuaban con los objetos, también poligonales, y los enemigos era como un guante para los jugadores. La acción venía dada por las continuas peleas con los monstruos y la pincelada de aventura la ponía el tener que resolver distintos puzzles por toda la casa.
Alone in the dark fue uno de los primeros títulos en CD y apareció para ordenadores PC y Mac. El juego tenía que ser instalado por completo en el ordenador y ocupaba la friolera de 5 MB, porque el lector de CD se usaba para reproducir las pistas de la banda sonora, una composición preciosa de Philippe Vachey.
Posteriormente aparecieron de forma relativamente rápida la segunda y tercera parte del juego. Los guiones seguían una trama terrorífica y servían de excusa para lanzar productos similares con algunas mejoras, como polígonos con más caras o renovados sistemas de control.
Ninguna de las secuelas gozó de tanto éxito como la primera y fueron criticadas porque las supuestas mejoras estropeaban la laureada jugabilidad del original. La cuarta entrega se lanzó en la pasada Navidad, tras siete años de silencio, y recibió una buena acogida.
La historia del juego, en 10 capítulos
Con el recuerdo del juego Alone in the dark (Solo en la oscuridad) se inicia una serie de 10 capítulos en los que semanalmente Ciberp@ís repasará la historia de los videojuegos. No es un repaso exhaustivo de la industria, que cada año publica miles de títulos, sino una selección de juegos que han marcado una época, bien por su éxito popular, bien por sus innovaciones técnicas o por la calidad de su narración. En estos 10 capítulos, que comienzan en este número, se analizarán posteriormente títulos diferentes, como el juego de acción Doom, el título de estrategia en tiempo real Dune, el simulador de vuelos Flight simulator, las aventuras de La abadía del crimen, la aventura gráfica de Monkey island, la aventura conversacional de Myst, el arcade Pong, el juego de lucha Streetfighter y el título de acción y aventura Tomb raider.
Un clásico con escasa comunidad de seguidores
Alone in the dark apenas tiene comunidad de seguidores en Internet a pesar de ser el precursor del survival horror (horror de supervivencia). La serie japonesa Resident evil no sólo se ha inspirado en esta temática, en la que hay que eliminar zombies y todo tipo de muertos vivientes, si no que usa el sistema de cámaras fijas para mostrar la escena. Primero con escenarios pregenerados, como Alone in the dark, y en la última entrega y por primera vez en la nipona, con escenarios 3D en tiempo real. 'Alone in the dark' en Just Adventure Games Tras la dirección se halla información en inglés sobre el juego, desde uno de los pocos análisis en línea (en 1992 no existía Internet como hoy la conocemos) hasta los trucos para terminarlo, pasando por la demostración de que sólo ocupa 1,2 MB. www.justadventure.com/thejave/ html/Games/GamesA/AloneDark/ JAVE_AloneDark.shtml 'Alone in the dark' enMobyGames. En la enciclopedia en inglés de los videojuegos reúnen imágenes de las cajas de todos los juegos de la saga, créditos completos, pantallas y comentarios de quienes tuvieron la suerte de tener acceso a él en su lanzamiento. www.mobygames.com/game/ sheet/gameId,325/ Solución a 'Alone in the dark. 'En Meristation tienen una de las pocas soluciones en castellano en línea de este título. www.meristation.com/aventura/ recorrido/aitd.htm 'Alone in the dark 4: The new nightmare' La página oficial de la última entrega del título. Existe abundante información y material promocional de esta cuarta entrega, pero por desgracia olvida entrar en profundidad sobre cuáles fueron sus inicios. Esta versión se ha lanzado para PC, PlayStation, PlayStation 2, Dreamcast y Game Boy Color. www.aloneinthedark.com/
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.