El PP fuerza la dimisión de Juan Seva para colocar a Eduardo Zaplana como senador territorial
El Partido Popular valenciano ha forzado la maquinaria para colocar en el Senado al ex presidente de la Generalitat y recién nombrado ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, que se quedó sin escaño parlamentario después de dimitir el martes de la semana pasada como diputado autonómico, con lo que perdió la condición de aforado, aunque como ministro disfruta de una jurisdicción especial por la que sólo puede ser juzgado por el Tribunal Supremo. Para ello, el PP ha obligado a renunciar al hasta ahora senador territorial Juan Seva -concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento de Alicante y persona de la máxima confianza del presidente de los populares valencianos- y a su suplente, Fermín Aliaga -ex alcalde de Sant Vicent del Raspeig y también zaplanista declarado-. Seva declaró ayer que ha atendido una petición del partido y aseguró que lo hace 'con orgullo y honor'.
Seva fue elegido senador territorial, en representación del PP junto a Diego Castells y al ex regionalista Vicente Ferrer, en julio de 1999. En la misma sesión fueron designados senadores, a propuesta del PSPV, el ex presidente de la Generalitat Joan Lerma y el ex presidente de las Cortes Antonio García Miralles. La renuncia de Seva y Aliaga fue presentada ayer por la mañana en el registro de las Cortes. Horas después llegaba la propuesta de nombramiento de Zaplana, con el diputado autonómico Juan Rodríguez Marín como suplente.
El portavoz popular de las Cortes, Alejandro Font de Mora, explicó ayer la maniobra -que causó sorpresa incluso en las filas del PP y consternación entre los grupos de la oposición- como una 'decisión interna' que el grupo parlamentario ha 'considerado oportuna' y ante la que no se siente en la obligación de ofrecer 'ningún tipo de justificación'. Font de Mora añadió: 'Teniendo la raigambre autonómica y viniendo de una posición como la de haber sido presidente de una comunidad autónoma, entendemos que la presencia de Eduardo Zaplana en el Senado representando a nuestra autonomía refuerza la presencia de la Comunidad Valenciana en las más altas instituciones del Estado, al tiempo que se completa una arquitectura de defensa de los intereses de la Comunidad Valenciana en todos los niveles'.
La elección de Zaplana como senador territorial se consumará probablemente el próximo lunes, en que está previsto el pleno de investidura de José Luis Olivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.