Ocho de cada diez estudiantes cursarán la carrera que han elegido
La llegada de alumnos del resto de España detiene la caída de la matriculación
Casi el 81% de los 39.231 alumnos que se han preinscrito en las universidades públicas catalanas cursarán la carrera que eligieron en primer lugar, aunque el número desciende hasta el 71,3% si se trata de obtener plaza en el centro de preferencia. La sorpresa de este año es que el paulatino pero inflexible descenso del número de nuevos universitarios se ha frenado bruscamente, debido, en gran parte, al aumento del 50% de los estudiantes procedentes del resto de España.
Este año se han matriculado 705 estudiantes menos que el año pasado, un descenso del 1,7%. El curso pasado, este descenso fue de 5.193, el 11,5% respecto a 2000. Estos datos parecerían indicar que ha empezado a enderezarse la curva del descenso demográfico. Pero no es el caso. La tasa de natalidad de 1984 -el año que corresponde a los que ahora tienen 18 años- fue menor que la de 1983. La diferencia la marcan varios factores, pero el más novedoso es la llegada a las universidades catalanas del 50% más de estudiantes del resto de España acogiéndose al Distrito Abierto.
'Es una agradable sorpresa', manifestó ayer el consejero de Universidades, Andreu Mas-Colell, que ayer presentó los datos más relevantes de la preinscripción universitaria del nuevo curso que empezará en octubre. Mas-Colell argumentó que este freno se debe a varios factores, por ejemplo, al incremento de alumnos procedentes de Formación Profesional de Grado Superior que han decidido cursar una carrera universitaria, que ha visto aumentar a los estudiantes procedentes de esta área en el 6,76%. 'La FP se está abriendo un camino como paso hacia la universidad', señaló el consejero, quien también subrayó el aumento del 2% en el número de estudiantes extranjeros preinscritos en las universidades.
Distrito Abierto
Pero es el sustancial incremento de estudiantes del Distrito Abierto en su segundo año de aplicación un factor determinante para contrarrestar la caída del número de preinscritos. Y es que este año hay 1.300 estudiantes más que en 2001 procedentes de otras comunidades autónomas, lo que representa un aumento de casi el 50% con respecto al año anterior, al pasar de los 2.721 alumnos en 2001 a los 4.011 de este año.
Un año más, las tres carreras más solicitadas son Ciencias Empresariales, Administración y Dirección de Empresas y Psicología, por este orden. Para este nuevo curso, Medicina (ahora cuarta) ha intercambiado su posición con Enfermería (quinta), respecto al año anterior. En general, se ha notado un aumento de las solicitudes en todas las carreras de Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería y Fisioterapia), debido sobre todo a que muchos de los estudiantes procedentes del Distrito Abierto han pedido cursar estos estudios. Bajan, en cambio, las solicitudes para las carreras de Humanidades y hay un ligero descenso en la demanda de Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones, aunque todas las plazas disponibles han sido ya cubiertas este mes de junio. La demanda en primera opción de carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha bajado entre el 7 y el 8%: después del boom de hace dos años en la demanda laboral de informáticos e ingenieros de telecomunicaciones, la crisis en este área ha frenado esta tendencia. 'Aunque es evidente que no hay paro en el sector, antes los estudiantes no acababan la carrera porque las empresas se los quedaban en cuanto empezaban las prácticas, antes de acabar, y esto parece que ahora ya no ocurre', explicó Mas-Colell.
Como en años anteriores, las titulaciones con una nota de corte más alta son Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), con un 8,31, y en la Universidad Autónoma (8,08). Les siguen Publicidad y Relaciones Públicas en la Autónoma (7,88), Biología en la UPF (7,74) y Medicina en la Universidad de Barcelona (7,72). También como en otras ocasiones, este año las chicas superan a los chicos en número de preinscripciones: esta vez el 57,5% frente al 42,5 de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.