_
_
_
_
LOS PELIGROS DE LA PRECARIEDAD LABORAL

Tres muertos en un solo día por causa de accidentes laborales en Terrassa y Lleida

La empresa de dos de las víctimas era el último eslabón de una cadena de subcontrataciones

Todo indica que la escalera bajo la que se encontraban se desapuntaló y les mató. Fuentes sindicales se interrogaron sobre el cumplimiento de la normativa de seguridad laboral en la empresa, que había sido subcontratada por una segunda empresa, subcontratada por una tercera, contratada a su vez por la Fundación Joseph Vall. A las pocas horas de los hechos, falleció un operario en Artesa. El 20% de las empresas inspeccionadas por Trabajo en el primer trimestre del año se saltaron las normas de seguridad.

Los últimos datos disponibles, tanto por sindicatos como por el Departamento de Trabajo de la Generalitat, corresponden a los primeros tres meses de 2002. En ese periodo, los accidentes laborales segaron la vida de 44 personas, de las cuales 10 trabajaban para el sector de la construcción. En este tipo de empresas, aumentó durante ese periodo el 11,11% el número de víctimas mortales.

Sin embargo, aunque a primera vista pueda parecer chocante, el arranque del año disparó, sobre todo, las alarmas en un sector distinto al de la construcción, que sí se llevó la palma en incumplimiento de las normas sobre prevención de riesgos laborales detectados por la Generalitat: el de las empresas de servicios. De enero a marzo, en el sector servicios fallecieron 23 personas, el 43,7% más que el año anterior. Comisiones Obreras denunció recientemente que en Cataluña hay 22.000 trabajadores sin cobertura, al estar excluidos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Sepultados

En el caso de los albañiles fallecidos en Terrasa (Vallès Occidental), los hechos sucedieron a las 10.10 horas de la mañana. Ferran Pagerols, de 24 años y vecino de Sant Joan de Vilatorrada (Bages), y Mariano Rodríguez, de 53 y natural de Puig-reig (Berguedà), estaban trabajando justo debajo del segundo tramo de una escalera recién construida. De pronto, sin darles tiempo a nada, la escalera se derrumbó y quedaron sepultados. Según explicaba el concejal de Urbanismo de Terrassa, Joseph Aran, 'el hormigón armado les cayó encima'. ¿Por qué? De momento, se están investigando los motivos, aunque todo parece indicar que se desapuntaló la escalera antes de tiempo. Guillermo Cabello, presidente del Terrassa FC y propietario de la promotora del edificio, la empresa Inmovalero, explicaba que 'parece ser que estaban manipulando la escalera, no sé si ha sido un error de cálculo en la estructura o se han precipitado a la hora de desapuntalar'.

'De momento', señaló Cabello, 'se pararán las obras hasta que la investigación aclare lo sucedido'. El propietario de Inmovalero aclaró que la 'licencia de obras y las normas de seguridad son las correctas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El hormigón del segundo tramo de la escalera, que es el que se derrumbó ayer, se puso el viernes.

La normativa obliga a aguardar 21 días en verano y 28 en invierno antes de desapuntalar cualquier estructura. De esta manera se asegura que el hormigón está seco. Según fuentes sindicales, todo parece indicar que se quitaron dos puntales para poner una red. En estos casos se tendría que haber asegurado de otra forma, algo que no se hizo. El edificio está justo al lado del estadio del Terrassa FC, en la calle de Alexandre de Riquer, en plena zona olímpica de esta ciudad del Vallès.

El Ayuntamiento de Terrassa cedió los terrenos a la Fundació Joseph Vall (Vall es el antiguo presidente del Terrasa FC), y ésta contrató a la empresa Inmovalero. Ésta, a su vez, subcontrató la empresa de Navàs, Estructuras Muvi, que, por su parte, subcontrató la empresa F. Guillén. Los dos albañiles muertos trabajaban para la última y más pequeña de esta larga lista de empresas. Pagerols era un joven muy vinculado a su población, Sant Joan de Vilatorrada. Era el presidente dels geganters y actor destacado de los Pastorets.

Según Ángel de Dios, secretario comarcal de la UGT, se está 'poniendo de moda porque, como autónomo, el trabajador paga unas 30.000 pesetas al mes, y una empresa tendría que pagar unas 60.000 en concepto de Seguridad Social'.

Si la lista de subcontratos es larga, se va reduciendo el beneficio. ¿Consecuencia? Según Ángel de Dios, 'se trabaja a destajo, y si pueden acabar en seis meses y no en un año, lo hacen y procuran eliminar costes reduciendo medidas de seguridad'. Según convenio, un oficial de primera cobraría entre las 190.000 y las 230.000 pesetas brutas al mes, y un albañil unas 145.000, aunque el secretario comarcal de la UGT afirma que 'en la mayoría de casos se cobra por metro cuadrado de hormigón'.

Trabajo no pudo confirmar ayer las informaciones que apuntaban a que la empresa escenario del accidente laboral en Terrassa hubiera sido inspeccionada 24 horas antes de los hechos. Ayer noche, el departamento -que en sus intentos por ser más selectivo se centra en empresas de la construcción y empresas de trabajo temporal (ETT)-, estaba a la espera de que informara el equipo de guardia que fue al lugar del accidente.

Este año, de los seis accidentes mortales laborales que ha habido en la comarca del Vallès Occidental, tres han sido en la construcción. El año pasado también fueron el 50%, 11 de los 22.

En cuanto al operario que también falleció ayer en accidente laboral, los Mossos d'Esquadra informaron de que se trata de Antoni C. P., de 49 años, y vecino de Lleida. El operario murió tras caerse de un elevador cuando trabajaba en una empresa frigorífica de la población de Artesa de Lleida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_