_
_
_
_

PÍLDORAS

Disfunción eréctil

El sildenafilo (principio activo de Viagra) es un fármaco eficaz para tratar la disfunción eréctil que pueden presentar los diabéticos, según demuestra un estudio publicado recientemente en Medicina Clínica. La prevalencia de la disfunción eréctil en España se cifra en un 15,6% para los diabéticos de tipo I (dependientes de insulina) y en un 29,6% para los diabéticos de tipo II (no insulinodependientes). Las causas de esta disfunción en la diabetes son múltiples y no siempre se pueden establecer con precisión. De todas formas, el estudio ha constatado que el sildenafilo mejora la disfunción en el 57% de los diabéticos de tipo II.

Cirugía inútil

La operación quirúrgica diseñada para aliviar la artritis en las rodillas no es eficaz, según un estudio publicado en el último número de The New England Journal of Medicine, que muestra que se están tirando miles de millones de euros en estas operaciones. El estudio halló que los participantes voluntarios que recibieron un placebo o una cirugía falsa en las rodillas experimentaron el mismo alivio del dolor que los pacientes que se sometieron a una de las dos operaciones quirúrgicas, conocidas como desbridamiento y lavado. El lavado quirúrgico consiste en la inyección hasta de 10 litros de líquido para tratar de arrastrar el material tisular que podría estar irritando la articulación. El desbridamiento quirúrgico incluye el lavado, pero también se retiran las bridas, o porciones fibrosas de la articulación. Ambos procedimientos quirúrgicos se pueden realizar mediante artroscopia, con instrumentos que se insertan a través de tres pequeños orificios de punción.- REUTERS

Túnel carpiano

Los factores genéticos representan casi un 50% del riesgo de una mujer de desarrollar el síndrome del túnel carpiano, según un nuevo estudio. Caracterizado por entumecimiento y hormigueo en la mano y en la muñeca, y dolor que se irradia hasta el hombro, este síndrome podría estar causado por el trabajo o tareas que involucran movimientos repetitivos de los brazos. Hasta ahora no se habían estudiado los factores genéticos, pero un estudio realizado con gemelas idénticas y no idénticas ha confirmado la importancia de los factores genéticos. 'Nuestros datos muestran que hasta la mitad de la propensión al síndrome del túnel carpiano en mujeres está genéticamente determinada, y esto parece ser el factor de riesgo más importante, con sólo contribuciones menores de los factores medioambientales', concluyen los investigadores en la revista Arthritis & Rheumatism.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_