_
_
_
_

Rafael Aguirre repasa en un libro los 106 años de regatas de La Concha

El escritor Rafael Aguirre Franco (San Sebastián, 1937) presentó ayer en San Sebastián Regatas de La Concha 1879 / 2001, un libro que repasa en euskera y castellano los 106 años de las regatas de traineras y reúne en sus páginas cuestiones técnicas, reglamentarias, sociales, y anécdotas que han marcado su evolución.

La obra, realizada por encargo de Kutxa, arranca en 1879 cuando por primera vez, el Ayuntamiento organizó una competición de traineras de pesca con motivo de las fiestas de verano. Pero este acontecimiento deportivo, que desde el principio conquistó a la ciudadanía, no tuvo continuidad en sus primeros años. 'A muy pocas traineras les interesaba dejar la pesca de la sardina' para participar en la competición, constató Aguirre.

El escritor descubrió durante estos meses de estudio que el centenario de las regatas, contrariamente a lo que se pensaba, no se celebra en 2002 y ahora descubre otras pequeñas curiosidades. En esta competición, según dijo, la mejor calle es la primera, desde que en 1992 la organización la desvió 30 metros al oeste para alejarse de la costa. Y la mejor tanda es la segunda, porque el 'el 90% de los días hace más viento' en el segundo turno que en el primero. Aguirre resume en el libro la cronología de este acontecimiento deportivo y social, habla de la eterna rivalidad entre San Juan y San Pedro y trata otros aspectos como las apuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_