Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arenas convierte a Torres Hurtado en candidato del PP a alcalde de Granada

Martínez Soriano, su contendiente, asegura que apoya la decisión

Javier Arenas, secretario general del PP, ha resuelto en favor de José Torres Hurtado, actual delegado del Gobierno en Andalucía, el tenso duelo que ha mantenido en los últimos meses con el presidente de su partido en Granada, Juan de Dios Martínez Soriano, por encabezar la candidatura a la alcaldía de Granada. Martínez Soriano, en un escueto comunicado, mostró su apoyo al candidato.

La dura y casi silenciosa pugna entre los dos aspirantes a arrebatar al alcaldía al actual gobierno de progreso que rige el Ayuntamiento de Granada cayó por decisión de Arenas, y como era previsible, del lado de Torres Hurtado. El escaso conocimiento que del candidato tienen los granadinos, después de seis años en la Delegación del Gobierno, con sede en Sevilla, no ha sido tenido en cuenta por las dirección nacional, que ha valorado, por contra, los méritos demostrados por Torres Hurtado en su actual destino y, entre ellos, el más cercano, la organización de la cumbre de Sevilla.

Los argumentos de Martínez Soriano, que preparaba desde hace años su aparición como candidato a la alcaldía, nada han podido frente al poderoso padrinazgo de su contendiente. El comité electoral provincial propondrá oficialmente el miércoles a José Torres como candidato. El delegado del Gobierno será proclamado un día después por el comité nacional.

Pero si complicada era la designación del candidato más aún lo era que, cuando ésta se produjese, el partido en Granada no quedara dividido. En apariencia, la decisión de Arenas cuenta con el apoyo unánime del partido, tanto a escala provincial como regional. Ayer parecían olvidadas las diferencias que enfrentaron a los dos contendientes cuando en 1996 Torres Hurtado apoyó públicamente a José Luis del Ojo para presidir el PP de Granada.

El propio Martínez Soriano, que se encontraba ayer fuera de España en una visita institucional del Parlamento andaluz, divulgó una breve nota en la que manifiesta su disposición a trabajar 'codo con codo con el candidato popular a la alcaldía de Granada al que brindo todo mi apoyo y pongo a su disposición todo el organigrama provincial. Estoy seguro de que va a ser un gran alcalde para la ciudad'.

El presidente del PP granadino precisó que la 'maquinaria electoral' está lista para respaldar a Torres Hurtado ya que no le cabe duda de que los granadinos van a apoyar a su partido porque 'están cansados del desastre de la gestión del tripartito y están deseando que acabe esta pesadilla'.

Sin embargo, al aparente clima de serenidad aún le resta pasar una durísima reválida: la composición de la candidatura. El PP granadino arrastra una larga división que se ha plasmado en los sucesivos congresos y se ha reabierto siempre a la hora de preparar las listas. Torres Hurtado ha exigido disponer de total libertad para elegir a los integrantes de su candidatura. En la medida en que la composición de la lista no levante viejas suspicacias el éxito del envite está asegurado.

Por su parte, el alcalde de Granada, el socialista José Moratalla, manifestó ayer que ya 'era hora' por 'el bien del proceso democrático' que el PP eligiera a su candidato.

Por otro lado, ayer se barajaba el nombre de Juan Ignacio Zoido, actual delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, como sustituto de Torres Hurtado en la Delegación andaluza. Zoido negó ayer haber recibido ese ofrecimiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de julio de 2002