La policía ha impuesto 1.624 denuncias a dueños de terrazas desde abril
La carencia de permisos o seguros es el motivo más habitual de las sanciones
Los tres primeros meses de funcionamiento de las terrazas veladores de la capital se han saldado con la imposición de 1.624 denuncias por parte de la Policía Municipal. Este cuerpo ha puesto en marcha un nuevo dispositivo de vigilancia que permite, gracias a las ordenanzas del Ayuntamiento de Madrid, levantar en el acto las mesas y sillas que sobrepasen el espacio autorizado por las juntas de distrito.
La Policía Municipal ha efectuado en estos tres meses 1.000 inspecciones en otros tantos establecimientos, y ha impuesto 1.624 sanciones. La infracción más común (496 sanciones) ha sido no presentar las licencias de ocupación de espacio público cuando los dueños de los locales fueron requeridos por los agentes. Según explicó un portavoz del cuerpo, no significa que no las tuvieran concedidas, sino que no se las enseñaron a los policías.
La falta del seguro obligatorio de responsabilidad civil fue la segunda falta más castigada, con 411 denuncias. En la clasificación de infracciones cometidas por las terrazas y veladores sigue con 351 denuncias la falta de exhibición de la licencia en lugar visible para el público y del plano de distribución de las mesas y sillas autorizadas por la junta de distrito correspondiente.
'Los técnicos municipales distribuyen el espacio asignado de forma que se deje sitio a la gente para pasar y que unos clientes no molesten a otros', explica un portavoz de la Policía Municipal.
De hecho, la infracción consistente en ocupar más superficie de la permitida supuso la imposición de 36 denuncias, a las que se unieron otras 86 por almacenar productos (bebidas sobre todo) e instalar mobiliario no autorizado, como mesas auxiliares donde guardar los servilleteros, los manteles o los cubiertos que utilizan los clientes.
El hecho de presentar una licencia caducada o concedida para un periodo distinto del de la inspección ha motivado 74 sanciones de los agentes, y la colocación de elementos publicitarios que incumplían las ordenanzas municipales, 54 denuncias. Una de las quejas más habituales en las terrazas es que éstas sobrepasan con la música el nivel de ruido. Por este motivo se han abierto 26 expedientes, y por incumplir los horarios, otros 17.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.