_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Las consultoras acaban mal el curso

La crisis provoca despidos en las grandes firmas y ha 'congelado' la rotación del sector

Amaya Iríbar

El fin de curso está resultando duro para el sector de la consultoría. La evolución de este negocio durante el último año, con crecimientos más moderados que en ejercicios anteriores, ha provocado despidos selectivos en algunas grandes firmas, ralentizado el ritmo de contratación y reducido la rotación del sector. En España trabajan más de 37.000 consultores.

La tasa de incorporación del sector se situaba hace dos años en el 27,5%, mientras que el año pasado ya había caído al 14,3%

'La dureza de las condiciones del mercado que nuestro negocio ha experimentado durante estos últimos meses nos ha obligado a realizar una reestructuración de plantilla a finales de la semana pasada. Lamentablemente, es una medida que ahora es necesario asumir para garatizar nuestro posicionamiento y estatus en el futuro'. Estas palabras forman parte de una carta que el presidente de PwC Consulting en España, Hugo Hanna, envió a sus empleados el 17 de junio. En dos días, la consultora, que está entre las más grandes del sector y tiene prevista la salida a Bolsa en Nueva York este verano, despidió oficialmente al 7% de su plantilla, 'unos 100 profesionales' en total. Entre el 29 y el 30 de noviembre del año pasado pasaron por el mismo trago el 4% de los trabajadore, otros 60 empleados.

Como PwC Consulting, que en breve cambiará su nombre por el de Monday, las grandes consultoras acaban de cerrar el ejercicio de este año. En junio, las empresas del sector, que movieron el año pasado 2.372,5 millones de euros, hacen balance: evalúan a su personal y prescinden del número de profesionales necesario para asegurar su buen funcionamiento. Como la mayoría de ellas sigue una estructura piramidal -con una base amplia de recién licenciados y un vértice reducido al selecto club de socios- y las plantillas se ajustan a corto plazo para garantizar lo que llaman 'rotación sana', los más de 37.000 consultores que existen en España se han acostumbrado a ver salir de su empresa a algunos colegas cada año.

Este fin de curso está resultando, sin embargo, especialmente duro. Además del ajuste en PwC Consulting, Cap Gemini Ernst & Young, una de las pocas firmas del sector que cuenta con comité de empresa, abrió en enero un expediente de regulación de empleo que afectó a 270 trabajadores. El resto de firmas consultadas no reconoce ajustes excepcionales en un sector donde la rotación natural es muy elevada, si bien distintas fuentes consultadas aseguran que todas las empresas están acusando, en mayor o menor medida, la situación. CC OO conoce procesos similares en el Grupo ABS y Europa Management Consulting, entre otras.

La magnitud de los despidos es difícil de saber. En primer lugar, porque la mayoría de estas empresas no tiene comité de empresa y 'sortean los expedientes de regulación de empleo', acordando con los trabajadores la salida de la empresa en condiciones favorables, asegura Manuel Cabrera, de CC OO. Además, sólo Cap Gemini, la parte americana de KPMG y Accenture cotizan en Bolsa.

Lo que está claro es que la contratación se ha frenado de forma significativa. Así, Accenture, la firma líder del sector con una facturación de 527 millones de euros sólo en honorarios de sus consultores ha visto caer el ritmo de contratación a más de la mitad. Si entre enero y junio de 2001 la firma contrató en España a 1.100 profesionales, los primeros seis meses de este año sólo ha dado de alta a 470. En Cap Gemini, el número de empleados en España ha pasado de 2.957 en diciembre de 2001 a 2.600 en junio de este año.

Basta con echar un vistazo a la tasa de incorporación, que mide los nuevos contratos, para hacerse una idea de que lo que han vivido estas dos grandes consultoras afecta a todo el sector: en 2000 este indicador de la creación de empleo se situaba en el 27,5%, mientras que el año pasado ya había caído al 14,3%, según el último informe La consultoría en España, que elabora la Asociación Española de Consultoría (AEC).

La explicación a estos datos está en el mercado. La consultoría, que crecía desde hace años a ritmos de entre el 18% y el 22% anual al ritmo del boom de las nuevas tecnologías , ha cerrado este ejercicio con un incremento de la facturación del 13%. La mala marcha de la economía empezó a notarse en el sector en el segundo semestre del año pasado. Los primeros despidos empezaron a finales de 2001, según distintas fuentes consultadas.

Un trampolín menos flexible

Al margen de los despidos y del menor número de nuevas contrataciones, el sector ha vivido en el último año otro cambio, provocado por la evolución general del empleo. El trampolín en el que se habían convertido estas empresas para muchos profesionales, utilizadas en muchos casos para engordar el curriculo para luego fichar por algún cliente, ha perdido flexibilidad. Así, si hace dos años el porcentaje de consultores que abandonaba el sector para trabajar en otros era del 13,5%, en 2001, sólo el 5,1% ha cambiado de aires.

Un vistazo a las matrices tampoco tranquiliza: Accenture anunció esta misma semana el despido de unos mil trabajadores, fundamentalmente en Estados Unidos, Australia y Reino Unido, según Bloomberg, y el director general ejecutivo de Cap Gemini, Paul Hermelin, hizo pública su intención de hacer un nuevo recorte de 5.500 trabajadores en todo el mundo, que no afectará a España, donde el proceso se da por cerrado.

El desplome de las nuevas contrataciones en el sector de consultoría no le ha hecho perder peso en el empleo cualificado. Según el análisis que de estas ofertas de trabajo hace cada año la consultora Círculo de Progreso, la consultoría se ha convertido en el segundo sector que más empleo cualificado genera, sólo por detrás de la construcción. Las previsiones, sin embargo, no son opsimistas. El crecimiento del sector volverá a ser menor que el año anterior, el 7,3%. Por líneas de servicio, las más afectadas son precisamente las relacionadas con los recursos humanos: reclutamiento y selección se contraerá un 10%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_