El déficit público de EE UU se dispara tras cuatro años de excedente
El déficit de EE UU se ha disparado este año hasta los 165.000 millones de dólares, un 59% más de lo previsto el pasado mes de febrero. La cifra contrasta aún más con los 127.000 millones de superávit del pasado ejercicio, y pone fin a cuatro años de resultados positivos. La Administración de George Bush atribuye los números rojos a la caída de los ingresos suscitada por la crisis bursátil, mientras los demócratas ponen el acento en las exenciones fiscales que la Casa Blanca hizo aprobar en 2001 al Congreso. Bush confía en recuperar el excedente para 2005, a tiempo para la campaña presidencial.
La cifra para el año fiscal que se cierra el 30 de septiembre será anunciada oficialmente mañana, pero la Casa Blanca la ha adelantado para ir soltando presión durante el fin de esta semana, que empezó con el frustrado intento del presidente de detener la caída de las bolsas con el anuncio de sanciones contra los que violan la confianza pública, y concluyó el viernes con el quinto día consecutivo de pérdidas en los mercados.
Al anunciar el agigantado déficit, Mitchell Daniels, director de la oficina presupuestaria de la Casa Blanca, lo atribuyó 'casi en su totalidad a lo que yo llamaría ingresos relacionados con los mercados', esencialmente a las tributaciones sobre plusvalías derivadas de la buena marcha de los valores, ganancias que han desaparecido en unos mercados que se han descapitalizado en 2,4 billones de dólares en lo que va de año.
La oposición demócrata prefirió fijarse en los 1,35 billones de dólares de exenciones fiscales aprobadas el año pasado para los próximos diez años, a lo que Daniels respondió que esa medida fue para mitigar el enfriamiento económico en 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.