_
_
_
_

El 'metrosur' comenzará a funcionar en pruebas en navidades

Los primeros trenes comenzarán a funcionar en pruebas a finales de este año

El metrosur -la línea subterránea que enlazará Alcorcón, Móstoles, Getafe, Fuenlabrada y Leganés con la capital- empezará a funcionar en pruebas a finales de año. Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno regional, Alberto Ruiz-Gallardón, durante una visita a los 11 kilómetros de túnel que unen la estación de El Bercial (Getafe) con la de Puerta del Sur (Alcorcón). Durante la visita, el alcalde de Getafe, Pedro Castro, del PSOE, bromeó con Ruiz-Gallardón sobre la necesidad de completar el Pacto Local antes de que éste abandone la presidencia del Ejecutivo.

Los gigantescos túneles del metrosur ya están acabados. Los 40 kilómetros que unirán las localidades del sur (Alcorcón, Móstoles, Getafe, Fuenlabrada y Leganés y la capital) ya cuentan con la estructura básica para empezar a funcionar, aunque aún quedan por acabar algunos tramos de vía, que estarán terminadas en septiembre, así como el revestimiento y el equipamiento de las estaciones.

La construcción del anillo del metrosur ha puesto fin a una ingente obra civil que ha durado dos años. 'A finales de este año se pondrán en funcionamiento los trenes en periodo de pruebas, para que en la primavera de 2003 el metrosur arranque definitivamente', anunció ayer el presidente del Gobierno regional y candidato a la alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

El presidente del Ejecutivo madrileño y el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, recorrieron ayer en una locomotora diésel los 11 kilómetros que unen las estaciones de El Bercial, en Getafe, y la de Puerta del Sur, en Alcorcón. Ésta última enlaza directamente con la línea 10 del suburbano hacia Madrid.

También realizaron la visita cuatro de los cinco alcaldes de las localidades a las que llegará el metrosur, Pablo Zúñiga (PP), de Alcorcón, y los socialistas Pedro Castro, de Getafe, José María Arteta, de Móstoles, y José Luis Pérez Ráez, de Leganés. El único que no pudo acudir fue el alcalde de Fuenlabra, José Quintana (PSOE), que se encontraba en una sesión plenaria en el Ayuntamiento de su municipio.

La enorme infraestructura del metrosur tendrá 40,5 kilómetros de longitud y 28 estaciones, de las que seis serán intercambiadores con el servicio de Cercanías de Renfe. El tiempo que emplearán los trenes en recorrer el anillo completo será de 58 minutos. El presupuesto global de esta obra es de 1.175,6 millones de euros y por ella circularán 30 trenes modelo 7000, fabricados en Italia y Guadalajara.

'Hoy [por ayer] hemos hecho sobre raíles el recorrido que otras veces hicimos un ratito a pie y otro andando. Esto significa que la obra civil está prácticamente en sus pasos finales', dijo el consejero de Obras Publicas, Urbanismo y Transporte, Luis Eduardo Cortés.

'Nuevo espacio urbano'

Por su parte, Ruiz-Gallardón agradeció a los alcaldes de los municipios afectados por la obra de metrosur 'las facilidades que han puesto a la Comunidad de Madrid para hacer la obra'. 'Nos encontramos en un nuevo espacio urbano que está surgiendo como consecuencia de esta gran obra. Un espacio que hace posible que [todos los municipios a los que llega el nuevo suburbano] convivan como si fuera una gran ciudad formada por un millón de habitantes', dijo el presidente regional. Y añadió: 'A efectos sociológicos, el metrosur convierte a este espacio, detrás de la ciudad de Madrid y Barcelona, en la tercera ciudad de España'.

Los operarios han construido, para cumplir con los plazos fijados por el Gobierno regional, una media de entre 447 y 653 metros de vías al día.

Las estaciones del nuevo suburbano, cuyas obras comenzaron hace dos años, están distribuidas de la siguiente forma: cuatro en Alcorcón, cinco en Móstoles, otras cinco en Fuenlabrada, ocho en Getafe y seis en Leganés.

' Esta obra, que se ha financiado con el presupuesto de todos los madrileños, es el elemento más extraordinario de reequilibrio territorial que se haya hecho nunca en ninguna comunidad autónoma', concluyó el presidente.

'Tantos sinsabores...'

Las referencias a la nueva situación política de Alberto Ruiz-Gallardón -es el candidato del PP a la alcaldía en Madrid- fueron escasas durante su visita ayer al metrosur. Pero hizo una muy clara y directa: 'Ver una obra como ésta da pleno sentido a este extraño oficio de dedicarse a la política. Cuando uno, después de tantos años, de tantos esfuerzos, de tantas dificultades, ve que todo ese trabajo es capaz de convertirse en una obra al servicio de un millón de madrileños. La verdad es que, por muchos sinsabores que tengamos y muchas malas noches que pasemos, merece la pena'. Esta frase de Alberto Ruiz-Gallardón parecía ayer una nostálgica despedida a sus funciones como jefe del Ejecutivo madrileño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_