_
_
_
_

Detenido el hombre que filmó la agresión de varios policías a un hombre negro

Jeremy Crooks es el videoaficionado que grabó el más reciente episodio de violencia policial en Los Ángeles en el que se ve a un agente golpear con saña a un adolescente negro esposado. El pasado jueves, Crooks tuvo su propia dosis de vídeo cuando fue arrestado por la policía a las afueras de los estudios de la cadena CNN en Hollywood. La detención fue recogida por las cámaras de seguridad de la televisión. En la grabación se puede observar a Crooks gritando '¡ayuda! ¡ayuda!' antes de ser introducido en una camioneta por varios agentes.

Crooks permanece internado en la cárcel central del condado de Los Ángeles, que ha abandonado durante algunas horas para ser tratado en el hospital de algunas heridas. Un cámara de la CNN escuchó cómo los policías que detenían a Crooks le amenazaban con pegarle como al joven de la gasolinera.

La policía llevaba días buscándole para que presentara al gran jurado que investiga el incidente la cinta original de los hechos. Resulta además que Crooks tiene una vieja condena pendiente, un pequeño robo y una multa por conducir ebrio, delitos por los que en 1999 fue sentenciado a siete meses de prisión que nunca cumplió. Ahora estas penas le pueden mantener entre rejas.

Gran revuelo

El encarcelamiento del cámara accidental ha causado gran revuelo. 'Manda el mensaje de que cualquiera que intente salvar a un afroamericano de los golpes de la policía, será castigado', comentó uno de los abogados relacionados con el caso, Ralph Harrison. Ayer se celebraron varias manifestaciones ante la comisaría del barrio de Inglewood, donde trabaja el policía.

Éste, Jeremy Morse, ha sido temporalmente suspendido del servicio. Su abogado, John Barnett, declaró en la CNN, que Morse se 'había contenido' porque el adolescente esposado, Donovan Jackson, acababa de agarrarle los genitales. 'Hay que poner el vídeo en contexto', dijo Barnett. 'No se puede ver lo que [Jackson] estaba haciendo con sus manos antes de que le pegaran en la cara'.

Los hechos ocurrieron hace una semana. El vídeo muestra cómo Donovan Jackson, un chico negro de 16 años con retraso mental, es violentamente detenido en una gasolinera por tres policías, uno de los cuales le golpea contra el maletero del coche patrulla y otro le asesta varios puñetazos. Crooks, un californiano blanco de 27, estuvo varios días escondido en una productora de Los Ángeles, cuando se dio cuenta de lo que había grabado con su cámara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_