Autores de 6 países asisten en La Valldigna al Encuentro de Dramaturgia

Con el propósito de intercambiar ideas y experiencias entre autores y profesionales del teatro de distintas latitudes, el tercer Encuentro Internacional de Dramaturgia, que se celebra en La Valldigna del 15 al 17 de julio, reunirá este año a representantes de seis países (España, Francia, Portugal, Grecia, Italia y Marruecos) bajo el título genérico de La palabra y la escena. Codirigido por
Nel Diago y José Monleón, una de las cuestiones que centrará el debate es la adecuación de los códigos de representación al nuevo lenguaje de la dramaturgia. El autor y director teatral Michel Simonot, uno de los participantes, explicó ayer que, precisamente, uno de los mayores problemas en la actualidad es que los directores, y también las instituciones políticas culturales, optan por 'los viejos códigos de representación' frente a los nuevos textos, que, de esta manera, 'no encuentran en el lenguaje escénico' la vía adecuada de representación.
Y este fenómeno se produce en un momento en que 'muchos textos no concebidos para la escena' reclaman, sin embargo, una puesta en escena, como así sucede en numerosos montajes, apuntó Diago, quien, en cualquier caso, alertó que no todos los textos son susceptibles de ser teatralizados. Pero muchos otros tiene una potencialidad y un interés superior incluso a aquellos creados para ser dramatizados.
La obra del reputado dramaturgo francés Armand Gatti será también uno de los polos de atención, a pesar de que el autor no podrá asistir finalmente a las jornadas a causa de una enfremedad. Simonot analizará su trayectoria e innovadora aportación al teatro.
Pilar Algarra, Giovanni Clementi, Helia Correia, Fernando Gómez, Adolfo Gutkin, Hadi Kurich, Juli Lela, Angélica Liddell, Manuel Molins, José Luis Sirera, Issam El Yousufi, Joaquim Paulo Nogueira y Abel Neves, entre otros, participan en un encuentro en el que, además de las ponencias y debates, se escenificarán obras. Las jornadas han sido organizadas por la Mancomunidad de Municipis de La Valldigna y Teatres de la Generalitat, con la colaboración de la Universidad de Valencia, el Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo y la Asociación Francesa de Acción Artística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Un avión de apoyo médico de la Marina mexicana se estrella en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































