_
_
_
_

142 polizones pasaron en 2001 por los puertos de Valencia y Sagunto

Hasta 142 polizones llegaron el año pasado a bordo de barcos de carga a los puertos de Valencia y Sagunto en busca de mejor fortuna. La inmensa mayoría de ellos se fueron en el mismo buque en el que llegaron y pusieron pie en territorio valenciano. Al margen de la Policía y la Delegación del Gobierno, ni organizaciones no gubernamentales (ONG) ni la sección de extranjería del Colegio de Abogados -entidades que prestan asistencia letrada a los extranjeros solicitantes de asilo- tuvieron conocimiento de su llegada o de las peticiones de asilo solicitadas, a excepción de una decena de casos, según testimonios de ONG.

De acuerdo con el listado elaborado por Cruz Roja a partir de los extranjeros que llegaron el año pasado en buques mercantes, la mayoría eran marroquís (46), seguidos de argelinos, (18), de Costa de Marfil (10), Ghana (6), iraquíes (6), o liberianos (6). En menor número llegaron también ciudadanos de Tanzania (4), Turquía (3), la República del Congo (2), Túnez (5), Libia (2) o Sierra Leona (3), entre otros.

De estos 142 polizones, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, la asociación más activa en la ayuda a estas personas, sólo tuvo conocimiento de la llegada de 26, de los que sólo pudo asistir a 11 ya que en el caso de los 15 restantes el barco zarpó antes de que los representantes de esta entidad pudieran acceder al buque. ¿Qué fue del centenar largo al que no se le pudo prestar ayuda? 'A nosotros nunca nos notifica la policía la llegada de los polizones', afirman. Begoña Lobo, responsable de CEAR en Valencia, se lamenta de que pese a la existencia de unas instrucciones claras sobre la asistencia letrada a los polizones que lo soliciten, esta ayuda se presta de forma muy ocasional, como demuestran los datos del año pasado, y en la mayoría de los casos, se oculta su presencia hasta que zarpan de nuevo.

Las instrucciones con las que cuentan las delegaciones del gobierno establecen que cuando el polizón 'manifieste su intención de entrar en territorio español o demande la protección del Estado español se le facilitará la asistencia letrada prevista en la ley 4/2000, así como en la normativa vigente sobre asilo y refugio, realizándose entrevista conforme al modelo que se acompaña'.

La asistencia corre a cargo de los letrados de oficio de la sección de extranjeros del Colegio de Abogados o las ONG, por lo que desde éstas no se explican la falta de colaboración de la Delegación del Gobierno, a cuyo frente se encuentra Francisco Camps. Las organizaciones se preguntan qué ha pasado con este centenar largo de personas a las que no se les ha atendido. 'Es ingenuo creer que los que llegan a un puerto europeo no pretendan bajar ni pidan asilo', por lo que solicitan un mayor compromiso de la Administración y que, simplemente, se ciña a cumplir la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_