_
_
_
_

Los socialistas proponen un modelo de aeropuertos autónomos para Cataluña

Frente al modelo aeroportuario español -'viciado, centralizado y que subordina los aeropuertos catalanes al de Madrid-Barajas'-, el PSC defiende uno descentralizado en el que cada aeropuerto tenga plena independencia de gestión y autonomía financiera. Este proyecto fue presentado ayer por varios diputados socialistas en Vilobí d'Onyar (Gironès), junto al aeropuerto Girona-Costa Brava.

El PSC apuesta por que cada aeropuerto constituya su propia sociedad anónima, con participación de las administraciones estatal, autonómica y local, en la que debería tener entrada también la financiación privada. El estímulo competitivo entre los diversos aeropuertos, sin ningún tipo de subordinación entre sí, aseguran, conduciría al definitivo despegue de estas instalaciones en Cataluña. La política aeroportuaria de CiU, dijo el diputado Manel Nadal, no tiene ambición. La formación nacionalista, recordó, votó en el Parlament contra la iniciativa del PSC de reclamar el traspaso de los aeropuertos.

Las instalaciones mantendrían la titularidad pública, la gestión de servicios se otorgaría en régimen de concesión y se crearían consejos territoriales a través de los cuales pudieran llevarse a cabo auditorías contables y ambientales. El mapa aeroportuario que desearía implantar el PSC establece la complementariedad de los aeropuertos de Reus y Girona con el de Barcelona. Aquéllos deberían especializarse en los vuelos de compañías de punto a punto, los chárteres turísticos y las mercancías.

A juicio de los socialistas, los aeropuertos de Sabadell, Lleida y La Seu-Andorra deberían convertirse en centros de vuelos privados, formación y carga, así como habría que potenciar los aeródromos de Alp, Empuriabrava e Igualada. Pero el PSC defiende también la construcción de un nuevo aeropuerto en Lleida, que sería el primero de titularidad autonómica, en las actuales instalaciones de Alfès, y apoyan el principio de acuerdo entre los gobiernos español y andorrano para potenciar las instalaciones de La Seu como aeropuerto binacional, al estilo del de Basilea-Mulhouse.

Los socialistas apuestan por la construcción de un nuevo aeropuerto en las comarcas del Ebro, aunque no se pronuncian sobre su ubicación. Su función sería facilitar las actividades aéreas ligadas a las prácticas agrarias, como las fumigaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_