Reportaje:MÚSICA

Los Proms viven su hora española

Los Proms de Londres, el más popular festival de música clásica del mundo, tendrá este verano un genuino sabor hispano. Por primera vez en su centenaria historia, el ciclo de conciertos organizado por la BBC -originalmente titulados The Henry Wood Promenade Concerts- centra su mirada en la música española y latinoamericana, otorgándole el máximo protagonismo en la programación de su 108ª edición. Más de sesenta partituras, en un inmerso arco que cubre desde el renacimiento hasta nuestros días, sonarán con fuerza a lo largo de casi tres meses entre las 72 sesiones programadas desde el 19 de julio al 14 de septiembre.

Cinco siglos de música española, desde la sublime música religiosa renacentista de Tomás Luis de Victoria al rigor sinfónico de Robert Gerhard, discípulo de Arnold Schöenberg y máximo apóstol del dodecafonismo en España, conviven en una inmensa muestra de la riqueza musical hispana. Manuel de Falla, Enric Granados, Isaac Albéniz, Joaquín Rodrigo y Xavier Montsalvatge son algunos de los compositores españoles cuya música sonará con fuerza en el inmenso auditorio del londinense Royal Albert Hall, sede oficial del festival.

La Orquesta Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya -segunda formación española después de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) que debuta en los Proms- actuará el 24 de julio bajo la batuta del estadounidense Lawrence Foster, que cierra su etapa como director titular del conjunto sinfónico barcelonés con una gira europea que incluye actuaciones en el Concertgebouw de Amsterdam (18 de julio) y el Festival de Schleswig-Holstein en el norte de Alemania (días 20 y 21), que también dedica su edición a la música española y latinoamericana.

El programa que Foster dirigirá en el Royal Albert Hall se abrirá con el soberbio Concierto para orquesta de Gerhard -el compositor catalán creó lo mejor de su obra en sus años de exilio londinense, en los que trabajó para la BBC- y contará con dos solistas de lujo: la violinista rusa Viktoria Mullova, que tocará el concierto de Mendelssohn, y la mezzosoprano estadounidense Jennifer Larmore, que cantará la obra más internacional del desaparecido Montsalvatge, sus deliciosas Cinco canciones negras y la parte vocal de El sombrero de tres picos, de Falla. Radio Clásica, de Radio Nacional de España, retransmitirá en directo el concierto.

Nicholas Kenyon, director de los Proms, anunció en la presentación del festival una 'auténtica celebración de la riqueza musical hispana'. Lo será, porque la programación combina, en programas diseñados para el gran público, el protagonismo de los más populares compositores españoles y una amplia selección de autores internacionales que se inspiraron en España para la creación de algunas de sus más célebres partituras, desde la chispa belcantista de Gioachino Rossini hasta el brillante colorido de Maurice Ravel, pasando por los nacionalistas rusos.

Ya en el concierto inaugural, la Sinfónica de la BBC, dirigida por Leonard Slatkin, tocará la rapsodia España, de Chabrier; la Sinfonía española, de Lalo, con Maxim Vengerov como solista, y una partitura del compositor puertorriqueño Roberto Sierra, Fandango, inspirada en la pieza de Soler. En otro concierto, a cargo de la Sinfónica de Bournemouth, Paul Daniel dirigirá otra visión moderna del Fandango, de Hans Werner Henze.

Los lazos programáticos

son una puerta abierta a la imaginación: el director italiano Gianadrea Noseda, uno de los ganadores del Concurso de Directores de Orquesta de Cadaqués que está realizando una estupenda carrera internacional, dirigirá en una misma velada Goyescas, de Granados, y La hora española, de Ravel, en versión de concierto al frente de la Filarmónica de la BBC con las voces de Angela Marambio, Sarah Connolly y Natale de Carolis.

El barítono Thomas Allen, por ejemplo, combinará arias de dos óperas ambientadas en España, El barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro, con Don Quijote a Dulcinea, de Ravel, en un programa con la English Chamber Ochestra que incluye la obertura de Los esclavos felices, de Arriaga. Y la gran cantaora Ginesa Ortega actuará como solista de la versión original de El amor brujo, de Falla, en una fascinante velada dirigida por John Lubbock en la que el saxofonista John Harle tocará los míticos Sketches of Spain en los que Miles Davis y Gil Evans plasmaron su visión del adagio del Concierto de Aranjuez y El amor brujo.

Piezas de Silvestre Revueltas y George Crumb inspiradas en poemas de Lorca; Ibèria, de Debussy, por Esa-Pekka Salonen y la Filarmónica de Los Ángeles; las Siete canciones populares, de Falla, arregladas por Luciano Berio, en un programa dirigido por el peruano Miguel Harth-Bedoya que incluye obras de Astor Piazzola, con el bandoneísta Horacio Romo, y Alberto Ginastera son algunas de las seductoras propuestas que los Proms presentarán para refrescar el verano londinense, entre las que no falta una estimulante presencia flamenca a cargo de José Mercé y Paco Peña.

Corazón hispano en Schleswig-Holstein

LA MÚSICA HISPANA también reina este verano en el norte de Alemania de la mano del festival de Schleswig-Holstein. Más de 500 años de música de autores españoles y latinoamericanos -o inspirada en nuestro país- se dan cita en una impresionante agenda con 135 conciertos y recitales programados hasta el próximo 31 de agosto en la 17ª edición del prestigioso festival alemán dirigido por Cristoph Eschenbach y Rolf Beck. El estreno de una obra encargada a José María Sánchez Verdú, TAQSIM 1, a cargo de Josep Pons y la Filarmónica de la Radio de Hannover, es una de las grandes apuestas en el terreno de la creación contemporánea, en el que destaca también un concierto de Cristóbal Halffter al frente de la orquesta del festival. El repertorio antiguo está representado por Jordi Savall y Hespèrion XXI y Eduardo López Banzo, que dirigirá la zarzuela barroca Acis y Galatea, de Miguel Literes, al frente del conjunto Al Ayre Español. Estrellas de la ópera como Montserrat Caballé, Ramón Vargas y Waltraud Meier; solistas como Alicia de Larrocha, Daniel Barenboim, Anne Sophie Mutter, Midori, Martha Argerich, Alfred Brendel y Pepe Romero; grupos como el Ensemble Modern y el Cuarteto Alban Bergy, una galería de famosos directores que incluye los nombres de Simon Rattle, Zubin Mehta, Kent Nagano y Andre Previn, comparten protagonismo en una oferta concertística en la que figuran cuatro conjuntos sinfónicos españoles: la Orquesta Nacional de España, la Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), la Sinfónica de Euskadi y la Orquesta de Valencia, dirigidas respectivamente por Rafael Frühbeck de Burgos, Lawrence Foster, Gilbert Varga y Miguel Ángel Gómez Martínez. La programación, que incluye una versión de concierto de Carmen, de Bizet, ofrece obras de más de 40 compositores españoles -con especial protagonismo de Manuel de Falla, Joaquín Turina y Robert Gerhard y Xavier Montsalvatge, y abre un escaparate al flamenco con la presencia del guitarrista Gerardo Núñez- y los cantaores Duquende y Miguel Poveda.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS