El flamenco, la música raï y los ritmos de Gwana dominan la primera jornada de Etnimálaga 2002
Los cubanos Petrona Martínez y Orishas, platos fuertes en la sesión de esta noche
Miguel Poveda, Arcángel, Cheb Mami, El Houssaine Kili y Amparanoia fueron los encargados de llenar anoche la playa malagueña del Peñón del Cuervo de mestizaje musical en la primera noche del III Festival de Música Étnica Etnimálaga 2002, organizado por el ayuntamiento, el Teatro Cervantes y M80 Radio. Hoy la noche se dedica al Caribe y los protagonistas serán Petrona Martínes, Palo Q'Sea, Macaco, Ariel Kumba y Orishas. Diego Manrique, director y presentador del programa de Radio 3 El Ambigú, clausurará el festival con una sesión de música de raíz.
(Los conciertos comienzan a las 21.30). Los bailes y leyendas de los cantos llevaron a Petrona Martínez a convertirse en intérprete y compositora del folclore colombiano. Su voz se hizo famosa en San Cayetano, su lugar de nacimiento, y viajó a otros lugares. El reconocimiento internacional le llegó el año pasado gracias a sus giras por España, Inglaterra y Portugal. Hoy será la encargada de abrir la Noche del Caribe a sólo unos minutos de la ciudad de Málaga, en las playas del Peñón del Cuervo. Sus letras a caballo entre cuentos y cantos, sus historias, anécdotas y leyendas recrearán el ambiente de la parte más autóctona de Colombia.
De este país también llegan los Palo Q'Sea, un grupo nacido en 1987 en Pereira que combina la creación teatral con la investigación musical. Hacen incursiones en la música alegre y vibrante de la costa atlántica, de raíces africanas. Con los años, Palo Q'Sea se ha convertido en una combinación de danza, fuego, bailes con el público y puesta en escena de fragmentos teatrales.
'Es un festival donde podemos encontrar a algunos de los grupos más relevantes de la música de raíz, de las músicas del mundo que ahora se recuperan', dijo en la presentación Ana Rico, concejala de Cultura de Málaga. 'El Etnimálaga se hace en un entorno único. La apuesta es fuerte para que se consolide como un referente de la música étnica en Europa', añadió Salomón Castiel, director del Teatro Cervantes.
Tras Macaco, que sustituirá a Rita Marley, actuará el cubano Ariel Cumbá. Su fuerza, sentimiento y capacidad interpretativa hicieron posible que pasara por el Ballet Nacional de Alicia Alonso y el famoso Tropicana. Cumbá caracteriza por trenzar las raíces de Cuba con ritmos de salsa, rap o pop.
Pero sin duda uno de los grupos más esperados por su proyección internacional del último año son los cubanos Orishas, que han revolucionado el mercado europeo con su disco debut titulado A lo cubano, en el que mezclan la música tradicional de la isla con el son, el guaguancó y la rumba, con el hip hop. Los Orishas, figuras claves de la religión afrocubana, son las potencias elementales que integran el panteón Yoruba. 'Con este nombre no queremos decir que los componentes del cuarteto seamos dioses, sino que allá donde se encuentra un cubano, si se oye Orishas sabrá que eso viene de Cuba', dicen los componentes de grupo. Un intercambio cultural que tendrá como cierre la sesión musical de Diego Manrique, director del programa El Ambigú de Radio 3.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.