Nada especialmente grave
Unos oscilantes Jandilla cornean a dos corredores en el quinto encierro
Los toros de Jandilla cornearon en el encierro de ayer a un canadiense y a un inglés. Nada especialmente grave. Pero podían haber cogido a un australiano, a un navarro, a un francés o a cualquier otro participante, porque varios hermanos de la veloz ganadería gaditana corrieron su particular encierro oscilante trazando caóticas eses de lado a lado de la calle, cabeceando y fijándose hasta en las moscas.
El balance final, de cuatro minutos y veinte segundos de duración, nos deja a Andrew Slater, de 38 años, ciudadano británico, empitonado gravemente en el muslo izquierdo en la calle Mercaderes con una trayectoria de quince centímetros, y a Etienne Bolduc, de 19 años, natural de Ste-Foy (Canadá), con una herida por asta de trece centímetros en la axila izquierda.
Se produjeron largos resbalones de los toros, que parecían futbolistas tras el balón
En honor a la fama de la ganadería, los astados volvieron a sorprender por su velocidad
Uno de los morlacos, Romero, de 524 kilos, ya anunció el peligro al quedarse retrasado, remoloneando, nada más abrirse los corrales. El precioso astado castaño empezó a hacer eses de lado a lado persiguiendo a la gente y sembrando el pánico. Muy por delante, uno de sus hermanos gaditanos, haciendo honor a la fama de la ganadería, que en los cinco últimos años ha volado por encima de los adoquines de Pamplona, aceleró extraordinariamente dejando atrás al resto de la manada y arrojando al suelo a muchos sorprendidos corredores que no alcanzaban su velocidad. Entró en corrales en poco más de dos minutos.
En la calle Mercaderes se produjeron larguísimos resbalones de los astados que más parecían deslizamientos de futbolistas por la hierba tras un gol. Romero arrolló a grupos de corredores en todas partes, embistió con furia la valla en la curva de Estafeta tras una aparatosa caída de la que le costó levantarse y, ya más tranquilo, subió por la calle oscilando de lado a lado y fijándose en todos y en todo, aunque bien llevado por un grupo de templados valientes que tiraban de él a punta de periódico. A pesar de su retraso, Romero apenas se paraba y corría de lado a lado. Para algo es uno un veloz Jandilla, debía pensar.
El largo parte de traslados hospitalarios incluye a Juan Talegón (24, años Sevilla), con fractura de tobillo; Iñigo Balbas (29 años, Pamplona) con contusiones en nariz y rodilla; Barry Power (19 años, Irlanda), con una herida en el cuero cabelludo; Jean-Marie Gaudin (60 años, Francia), con traumatismo abdominal; Jesús Lacarra (46 años, Olite), con traumatismo en la nariz, y Vicente Tomás Aznar (48 años, Castellón), con politraumatismos.
Por otro lado, los nueve corredores empitonados en anteriores encierros de las fiestas siguen ingresados en hospitales de Pamplona y evolucionan satisfactoriamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.