El PSOE acusa al PP de incumplir acuerdos del debate de la nación
Asegura que media docena de leyes han suscitado un rechazo generalizado
Los compromisos adquiridos por el Gobierno en el debate del estado de la nación de 2001 respecto a sanidad, violencia doméstica, inseguridad ciudadana y el Plan Hidrológico no se han cumplido en absoluto, según el Grupo Socialista. El grado de cumplimiento de las 51 resoluciones aprobadas entonces se presta, en su criterio, a un juicio tanto favorable como negativo por la carencia de compromisos concretos y la abundancia de intenciones.
La media docena de leyes que prometió el PP en el debate del año pasado han sido elaboradas, pero el PSOE resalta que han suscitado contestación social y rechazo generalizado, como ha ocurrido en el caso de las leyes educativas.
Si el Gobierno aprueba hoy la Ley de Mecenazgo y de Fundaciones, el jefe del Ejecutivo, José María Aznar, podrá presentarse el próximo lunes, primera jornada del debate sobre el estado de la nación, con la afirmación de que las leyes comprometidas en el anterior debate se han presentado: Ley de Financiación autonómica -obligatoria porque vencía el plazo de vigencia de la anterior-, leyes sobre la educación -Formación Profesional, Calidad de la Enseñanza y de Universidades- y sobre Comercio Electrónico, Seguridad Vial y Ley Financiera. Pero este cumplimiento no es motivo de elogio para el PSOE ya que sus contenidos le parecen demoledores para los afectados, ya sean estudiantes, profesores o internautas.
El grueso de los incumplimientos, a juicio del PSOE, está en el resto de las resoluciones aprobadas a iniciativa del PP, CiU y Coalición Canaria. El Gobierno no aceptó ninguna del PSOE ni del resto de los grupos.
En esas resoluciones se abordaban asuntos de relevancia que, un año después, siguen siéndolo pero en situación más grave. Se abogaba hace un año por establecer un 'plan específico para la flota que faenaba al amparo del acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos'. Este plan no existe, según denuncia María Teresa Fernández de la Vega, que ha dirigido el informe realizado por el Grupo Socialista sobre el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno en el anterior debate sobre el estado de la nación.
Entre esos incumplimientos también figuran los planes para discapacitados y para combatir eficazmente la violencia contra las mujeres.
El PSOE niega que los 'cien euros mensuales' para las madres trabajadoras puedan ser considerados un 'plan integral de familias'. Un año después de la aprobación del Plan Hidrológico Nacional, el PSOE asegura que no hay presupuestos ni fechas de ejecución. Y la inseguridad ciudadana ha ido a peor, según Fernández de la Vega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.