Afectados por la legionela de Alcoy irán a la vía civil para pedir indemnizaciones
La asociación de afectados por la legionela Alcoy y su comarca han dado un paso en la resolución de su caso. A la vista del archivo, en junio del año pasado, por parte del juzgado numero 10 de Barcelona de la querella presentada por la vía penal y que secundaban 22 vecinos del barrio de La Barceloneta, los afectados por los distintos brotes de Alcoy han anunciado su intención de iniciar acciones legales 'por la vía civil' contra la Administración local y sanitaria por no establecer los mecanismos de control necesarios para prevenir los casos de legionela que se dieron entre 1998 y 2000.
José Miguel Pons, presidente de la asociación de afectados de la legionela de Alcoy, que integra a 32 personas, explicó que seguirá los consejos de la juez instructora del caso en Barcelona, que tras el archivo de la querella contra una de las empresas en las que se detectó un foco, recomendó acudir a la vía civil.
Pons señaló que los afectados de Alcoy están llevando a cabo sus acciones en coordinación con los con los de los brotes de Barcelona y Murcia, con el fin último de constituir una plataforma de ámbito nacional para que se extremen los controles en la prevención de la bacteria en todas las poblaciones. 'Que nosotros sepamos la normativa para la prevención de la legionela sólo esta aplicándose en el área de Alcoy con controles periódicos en las empresas con aparatos de refrigeración', explicó. Añadió que los afectados no tiene intención de presentar demandas contra las empresas en las que se ha detectado la presencia de algún foco de la bacteria en algún momento. 'Los empresarios podrían alegar desconocimiento ante la falta de una norma o decreto que les obligase a la limpieza y control de las instalaciones tal y como ha pasado en Barcelona o en Murcia. No queremos caer en los mismos errores', señaló Pons.
Los afectados por los distintos brotes de legionela en Alcoy se reunieron anoche para iniciar una campaña de recogida de firmas para lograr el mayor número de apoyos a las acciones legales anunciadas. 'El objetivo es intentar una reparación satisfactoria ante los problemas que los distintos brotes han causado a más de 200 personas'.
Uno de estos problemas son las secuelas de tipo respiratorio que sufren los que padecieron la enfermedad entre los años 1998 y 2000. El presidente de la asociación aseguró que el caso más extremo es el de un hombre, de 32 años, cuya identidad no quiso revelar, y que se ha visto obligado a dejar de trabajar por una serie de problemas óseos tras contraer la neumonía que causa la legionella. Por todo ello reivindicaron la elaboración de un estudio médico a todos aquellos que padecieron la enfermedad. 'La última vez que lo solicitamos fue ante el Ayuntamiento el pasado mes de febrero, pero aún no lo tenemos', dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.