Críticas sindicales al enchufismo en el Ayuntamiento jiennense
Dos sindicatos (UGT y ASE) han criticado el 'alarmante' número de contrataciones 'a dedo' realizadas por el gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Jaén en las dos últimas legislaturas. La Asociación Sindical de Empleados (ASE) ha cifrado en 500 el número de contratos realizados en los últimos siete años por los diferentes patronatos y organismos autónomos, con especial incidencia en Urbanismo, Asuntos Sociales y Cultura.
Todas esas personas se encuentran en situación de 'inestabilidad laboral', según Tomás Méndez, funcionario municipal y dirigente de la ASE. Según dijo, de una plantilla de 1.100 trabajadores, sólo 400 tienen la condición de funcionarios, mientras que el resto es personal laboral contratado.
Precisamente, ASE ha anunciado la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la convocatoria de nueve plazas de personal laboral por la Gerencia de Urbanismo, que dirige el concejal Miguel Segovia. Según señala Méndez, las plazas convocadas afectan a funciones laborales que la ley asigna exclusivamente a funcionarios públicos, como es el caso de los notificadores de Recaudación. Otras anomalías detectadas son que su convocatoria haya burlado la Mesa de Negociación y la Comisión de Régimen Interior del Ayuntamiento y que no se ajusten a la normativa que regula el acceso a la función pública.
El sindicato UGT ya impugnó esas plazas el año pasado cuando se convocaron, recibiendo entonces una sentencia favorable. El secretario de la sección sindical ugetista en el Ayuntamiento jiennense, Antonio Calet, coincide en las críticas al gobierno del PP por su política de 'enchufismo', aunque no pudo precisar el número de supuestas contrataciones irregulares.
Los sindicatos creen que la plantilla del Ayuntamiento está mal configurada y culpan al alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, de carecer de política de personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.