_
_
_
_
_
ANDALUCIA

La Universidad emprende la restauración del archivo fotográfico de la Alhambra

Han sido tratadas 200 imágenes sueltas y tres álbumes de Ayola

Los pintores románticos sintieron pronto la fascinanción por la Alhambra y la reprodujeron en cientos de grabados y pinturas, pero no fue hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando aparecieron las primeras fotografías. El archivo de la Alhambra es un frágil y excepcional testimonio de la época, que incluye los comienzos del siglo XX. La Universidad de Granada ha emprendido ahora la laboriosa restauración de los fondos.

El proceso de restauración se ha aplicado ya a dos centenares de fotografías sueltas y a otras 480 procedentes de los tres álbumes firmados por el fotógrafo José García Ayola. Teresa Espejo Arias, profesora de lafacultad de Bellas Artes de Granada y una de las escasas especialistas que exiten en restauración de papel, junto con Reyes Jiménez, experta en restauración, son las responsables de reparar las roturasde los soportes, las pérdidas de la emulsión o frenar el deterioro de los propios álbumes.

La técnica empleada por los fotógrafos del finales del siglo XIX y comienzos del XX constituye una dificultad añadida en el proceso de restauración. Para las fotos se empleaba la albúmina a partir de claras de huevo batidas con sal. La mezcla se extendía sobre un papel muy fino, se dejaba secar y se sensibilizaba con un baño de plata. La exposición se realizaba por contacto directo del negativo con el papel expuesto a la luz solar.

Extrema delgadez

La extrema delgadez de los positivos obligaba a los fotógrafos a montarlos sobre un cartulina o cartón por lo general elaborados toscamente a partir de fibras de madera, lo que comportaba un grave riesgo de acidez. Los restauradores han procedido a diagnosticar cada una de las fotografías y, en el caso de los álbumes, ha neutralizar la acidez para conservar el documento completo; en los casos de fotos sueltas se han eliminado los cartones de soporte que amenazaban la integridad de los positivos y han sido sustituidos por otros construidos en materiales más adecuados y resistentes.

El conjunto del archivo de la Alhambra está constituido por decenas de fotos con vistas inéditas del entorno munumental, del palacio de Carlos V, por imágenes del Paseo del Salón durante las ferias y verbenas populares y retratos de personajes en escenas costumbristas. Fue la Granada que conocieron los últimos viajeros deslumbrados por las promesas de belleza oriental y también la que conocieron cotidianamente los animosos creadores que coincidieron en los años veinte en la ciudad, desde García Lorca a Manuel de Falla, pasando por Manuel Ángeles Ortiz. Se trata, en definitiva, de un documento de gran valor que gracias al acuerdo entre la Universidad y el patronato del monumento, iniciado hace dos años, va a adquirir, una vez restaurado, su auténtica importancia testimonial.

Teresa Espejo reconoce en manifestaciones hechas a la Universidad de Granada que la restauración de papel ha sido un campo 'bastante marginado frente a otras disciplinas como la pintura y la escultura'. 'Hasta la restauración de documentos ha estado relegada a un segundo plano. Afortunadamente, la situación está cambiando', precisa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_