_
_
_
_

Toledo busca el apoyo de Alan García para frenar su crisis en Perú

El presidente peruano, desprestigiado en todos los sondeos, se acerca a la oposición

El presidente peruano, Alejandro Toledo, continúa buscando un primer ministro que complazca a tirios y troyanos y le permita salir airoso de la crisis política que afronta sólo once meses después de asumir la presidencia. Muchos nombres se barajan, pero lo único concreto hasta el momento es que el próximo Gabinete no será de coalición.

El primer año del Gobierno de Toledo ha sido muy complicado. Las encuestas de opinión coinciden en darle un nivel de popularidad de tan sólo un 15%, con el agravante de que la mayoría de peruanos no cree en la palabra del presidente.

Sectores radicales han comenzado a pedir el adelanto de las elecciones, argumentando que existe un vacío de poder y acusando de falta de rumbo al Gobierno. El congresista Luis Solari, uno de los nombres que suenan para ocupar el cargo de primer ministro, consideró 'innecesaria e ilógica' la instalación de un Gabinete de coalición, ya que 'son equipos que suelen formarse, según la historia, en casos de gran colapso nacional y actualmente no estamos en esa situación', dijo.

Más información
Alejandro Toledo toma juramento a su nuevo gabinete de ministros

Toledo, por su parte, ha dedicado sus esfuerzos en los últimos días a buscar personalidades que sean aceptadas por las principales fuerzas políticas. El lunes pasado visitó en su domicilio a su principal opositor, el ex presidente Alan García. La cita sirvió para conversar sobre la conveniencia de la inclusión en el Gabinete de Allan Wagner, ex ministro del Gobierno de García. Wagner, actual embajador de Perú en Washington, ya está preparando las maletas para volver a ocupar el Ministerio de Exteriores. Su designación, según fuentes oficiales, serviría para tender puentes con el APRA, el partido de Alan García y uno de los principales opositores al toledismo.

Pero la visita de Toledo a García ha levantado ampollas en el Frente Independiente Moralizador (FIM). Esta noche, dicho partido determinará si mantiene su alianza con Perú Posible, la formación de Toledo. El FIM tiene a su líder, Fernando Olivera, en el Ministerio de Justicia, como parte de su acuerdo con Toledo. Los 11 votos que le da el FIM permiten a Perú Posible tener una mayoría en el Congreso. Al parecer, para los seguidores de Olivera ha llegado el momento de romper con el Gobierno, pues la imagen del FIM y de su líder se ha desgastado en estos 11 meses de Gobierno. Olivera, según las encuestas, es considerado el peor ministro. Además, sus votantes no ven con buenos ojos el acercamiento de Toledo al partido de García.

Otro de los partidos opositores, Unidad Nacional (UN), ha rechazado la invitación de Toledo de formar Gobierno. Antero Flores Aráoz, secretario general del Partido Popular Cristiano, integrado en la UN, declaró que en tiempos electorales no es posible cogobernar y marcó distancia con el toledismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_