Ana Pastor anuncia que trabajará para que España sea 'récord Guinness de indicadores sanitarios'
La nueva ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, no quiso entrar ayer en honduras durante su toma de posesión. No se refirió a ninguno de los grandes retos que tiene pendiente su departamento (entre ellos su reorganización después de que se acabe el proceso de transferencias). Tan sólo mencionó este aspecto al describir uno de los objetivos de su mandato: 'Que este país siga teniendo un sistema de salud vertebrado, coordinado y cohesionado'. El otro que se fijó es que sea 'récord Guinness de indicadores sanitarios', para lo que trabajará en 'mejorar la esperanza de vida', que ya es -sobre todo en algunas provincias- una de las más altas del mundo.
Pastor, que es licenciada en Medicina y Cirugía por la universidad de Salamanca y posee diversos máster en Salud Pública, Gestión Hospitalaria y Dirección de Empresas, recordó que 'volvía' al edificio donde se examinó del MIR. 'Nunca pensé que podría ser ministra de Sanidad', afirmó.
La titular de Sanidad y Consumo recibió el relevo de su antecesora en el cargo, una emocionada Celia Villalobos que se despidió de sus dos años al frente del ministerio afirmando satisfecha que había cumplido 'con creces' los dos mandatos que había recibido del presidente del Gobierno, José María Aznar, cuando le ofreció el cargo: realizar 'de una tacada' las transferencias sanitarias a las 10 comunidades sin estas competencias y ofrecer un 'servico sanitario igual para todos' los españoles. 'Te lo entrego algo mejor de lo que él [el ex ministro José Manuel Romay-Beccaría] me lo entregó', dijo a su sucesora.
Villalobos no desveló más planes de futuro que 'ser una diputada' y 'seguir luchando por los intereses de Andalucía y Málaga', su provincia.
El nombramiento de Pastor ha sido bien acogido por las organizaciones de médicos, enfermeras y farmacéuticos, que confían en su conocimiento de la sanidad por su currículo como médica y en la Administración. La presidenta de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Isabel Ávila, pidió a Pastor, en declaraciones a Servimedia, que no se olvide de que también es responsable de Consumo, y que lo tenga siempre presente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.