_
_
_
_
RELEVO EN LA GENERALITAT

Los socialistas acusan a Zaplana de organizar una tricefalia que hace ingobernable el Consell

Pla no se imagina a Olivas telefoneando al ministro y a Camps cada vez que tenga una iniciativa

La dirección de los socialistas acusó ayer al dirigente del PP, Eduardo Zaplana, de organizar una tricefalia que hace ingobernable la Generalitat. El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, aseguró que no es capaz de imaginarse a José Luis Olivas como nuevo presidente del Consell levantando el teléfono 'por partida doble' para pedir 'el beneplácito al señor Zaplana y al candidato que han nombrado', en alusión a Francisco Camps. El portavoz de la ejecutiva socialista José Luis Ábalos recalcó: 'Se han evidenciado unos modos caciquiles que dejan un gobierno débil sin capacidad de interlocución'.

Pla señaló que Olivas 'va a tener poca capacidad, más allá de su poca iniciativa durante el tiempo que ha estado de vicepresidente, puesto que tendrá que decidir las cosas descolgando dos teléfonos' y sobre Francisco Camps aseguró que 'más allá de las críticas al partido socialista' no le ha escuchado ninguna propuesta seria y elaborada'. 'No aportará nada positivo al escenario político valenciano', sentenció.

El análisis realizado por la ejecutiva del PSPV fue todavía más duro. 'Se trata de una situación insólita', prosiguió Ábalos, 'porque un presidente interino sin vocación de seguir es uno de esos presidentes excepcionales que dan los procesos turbulentos de la historia'.

El portavoz de la dirección socialista explicó que el PP ha constituído 'una tricefalia con un presidente interino [Olivas] de monigote, un candidato [Camps] que defiende los intereses del Gobierno central en la Comunidad Valenciana y un ministro de Madrid [Zaplana] que quiere seguir gobernando la Comunidad'. 'El PSPV va a hacer un esfuerzo por reponer la gobernabilidad', prosiguió José Luis Ábalos, que pronosticó 'un deterioro en el interior del Partido Popular porque la situación que dejan es muy difícil'. 'Lo que hay que procurar es que la situación que han creado la resuelvan del mejor modo posible', indicó el vicesecretario general del PSPV.

Para los socialistas, el ya ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana se ha revelado como un cacique local que ha sacrificado a la Comunidad Valenciana para lograr un ministerio. 'Ni siquiera han esperado dos meses a que el congreso de su partido nombre el candidato. Se perciben con claridad los intereses personales y se han evidenciado los modos caciquiles en los que el PP no ha tenido problema en excluir a algunos de sus activos para hacerle un flaco favor a Rita Barberá', señaló Ábalos.

El portavoz socialista también quiso poner el acento en que la situación creada por el PP demuestra que resolver el problema de la inseguridad ciudadana no era el próposito con el que se nombró a Francisco Camps como delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Joaquim Puig, dijo alegrarse de que Zaplana 'haya cumplido su viejo objetivo' de irse a Madrid, pero lamentó que lo haya hecho utilizando la Generalitat como un 'coche de alquiler', que, además, añadió, 'deja maltrecho y endeudado'. Puig mostró su preocupación por el 'escenario de Trinidad' que deja Zaplana con su marcha al Ministerio de Trabajo, 'con Dios padre en Madrid, un interino en el Gobierno y un aspirante en la delegación del Gobierno'. Según el portavoz socialista, el nombramiento ha sido 'un buen negocio para Zaplana, pero un mal negocio para los valencianos'.

Los socialistas tienen previsto realizar hoy unas jornadas parlamentarias en la ciudad de Alicante que servirán para preparar el discurso del portavoz en las Cortes Valencianas en el debate de investidura y contribuirán a dar por cerrada la imagen de crisis generada en la capital alicantina tras el proceso de primarias.

Tras el acto de hoy, el PSPV también ha previsto para el próximo sábado un acto conmemorativo del XX aniversario del Estatuto de Autonomía, en el que reivindicarán el papel de los socialistas en la construcción del autogobierno y reavivarán las críticas al Partido Popular y a sus dirigentes.

Joan Ignasi Pla, en el centro, antes del inicio de la reunión de la ejecutiva del PSPV.
Joan Ignasi Pla, en el centro, antes del inicio de la reunión de la ejecutiva del PSPV.CARLES FRANCESC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_