Palladium, una polémica estrategia de seguridad
'En enero, Bill Gates llamaba a la jihad por una informática de confianza. Lo que no mencionó entonces fue su hiperambicioso plan para, literalmente, cambiar la arquitectura de los ordenadores, con vistas a su seguridad, privacidad y propiedad intelectual'. Así empieza un reportaje de Steven Levy, en la última edición de la revista Newsweek, sobre el nuevo invento de Microsoft: Palladium, una especie de caja negra que traerán Windows y los chips más conocidos, no antes del 2004. Según Levy, es un sistema para la certificación de la confianza. Permite al ordenador saber que tú eres tú, limitar quién o qué entra y verificar de dónde viene. Usa cifrado de alto nivel, bloquea virus, correo basura y controla la información que se envía. Tiene un sistema de prevención de copia, llamado Gestión de Derechos Digitales
La estrategia Palladium abarca también el hardware: los principales fabricantes de chips, Intel y AMD, se han unido a la iniciativa. De hecho, Microsoft sigue los pasos de la Trusted Computing Platform Alliance (TCPA) auspiciada por Intel, quien hace tres años propuso introducir un número de serie en su Pentium 3, muy criticado. Viéndolas venir, Microsoft hará públicas partes del código fuente de Palladium, 'para asegurarnos la confianza de la gente'.
Pero las críticas han llegado de todas formas, especialmente contra el sistema de Gestión de Derechos Digitales que, según el TCPA/Palladium FAQ, 'hará más fácil a los vendedores de programas monitorizar a sus usuarios y censurarlos, además de dar una gran ventaja competitiva a Microsoft'. Preocupa además que Palladium encarezca el precio de los chips o que un archivo cifrado con él no pueda descifrarse desde otros sistemas operativos.
Para Héctor Sánchez, de Microsoft Ibérica, la iniciativa intenta generar confianza en el usuario informático mediante 'la integridad del sistema, la privacidad personal y la seguridad en entornos Windows', informa Alfred Comín
Cuando se pone en marcha el sistema, el chip repasa la configuracion del equipo, y si encuentra cambios significativos en el hardware o en el software exige que el fabricante reactive el sistema de forma remota. Palladium trasciende los objetivos de la tecnología DRM (control de derechos digitales), ya que también podrá utilizarse para garantizar la confidencialidad de los documentos o el acceso al sistema. 'Palladium no vendrá de forma predeterminada en Windows; será el usuario el que decida activar esta función de seguridad, aunque terceros proveedores podrían exigir a sus clientes el empleo de Palladium para los que quieren acceder a sus contenidos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.