_
_
_
_
Reportaje:

El apoyo humanitario discreto

Unas 20 instituciones y ONG atienden las necesidades diarias del campus

Tereixa Constenla

La logística de un encierro no es fácil, máxime si se trata de atender las necesidades de cerca de medio millar de personas. Una discreta red, integrada por una veintena de instituciones públicas y organizaciones sociales -ajenas a los colectivos que han promovido el encierro-, se está encargando desde hace un mes de que la vida cotidiana de los inmigrantes resulte lo más digna posible. Un voluntario de Cáritas se ha encargado de la distribución humanitaria, a la que también han contribuido empresas. La mayor necesidad es la alimentación, pero también los medicamentos y la atención sanitaria. Desde el ámbito público están prestando su apoyo los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Utrera y Carmona, así como la Diputación de Sevilla. Desde Alcalá, por ejemplo, se envían cada día 500 piezas de pan, mientras que Utrera y Dos Hermanas están costeando el alquiler diario de las sillas y mesas instaladas en el pabellón semicubierto donde comen. Mujeres Progresistas reparte fruta, verdura y productos lácteos adquiridos con fondos propios de la organización. En el caso de Codenaf han recogido té, azúcar, hierbabuena, cuscús y alimentos entre tiendas de inmigrantes. También las voluntarias de Amal recurrieron a la solidaridad del colectivo para facilitar leche, legumbres, galletas, café y medicinas. Médicos del Mundo facilita asistencia sanitaria varios días a la semana a los inmigrantes dentro del propio campus, mientras que Cruz Roja repartió kits higiénicos de limpieza personal. Cáritas ha contribuido, además de con alimentos, con colchones, mantas y ropa. La lista de organizaciones de la red humanitaria se completa con Pro-Derechos Humanos de Andalucía, la Asociación Senegalesa de Inmigrantes por la Igualdad, Sevilla Acoge, Uso, la Asociación Voz del Inmigrante, el Centro Español de Ayuda al Refugiado y el Centro Internacional Médico para Migrantes Extranjeros.

Más información
Varias asociaciones de inmigrantes censuran al grupo de apoyo por 'utilizar' a los 441 encerrados
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_