_
_
_
_

Mil jornaleros del SOC inician hoy una marcha a Madrid contra el 'decretazo' que acabará el domingo ante Moncloa

Un grupo de unos 1.000 jornaleros, llegados en autobuses desde pueblos de toda Andalucía, dormirá esta noche en el polideportivo municipal de la localidad toledana de Seseña, a 39 kilómetros de Madrid. Ésa es la primera parada de la marcha a Madrid que el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) ha convocado contra el decreto del Gobierno que regula la reforma de las prestaciones al desempleo, y que incluye un profundo cambio en el Plan de Empleo Rural (PER) y en el subsidio agrario. El objetivo de la movilización, alcanzar a pie Madrid el próximo domingo, tras hacer noche en Pinto y Getafe, para concentrarse a las puertas del palacio de La Moncloa y, según explicó ayer el secretario general del SOC, Diego Cañamero, 'exigir a Aznar que cambie el decretazo'.

Cañamero, que estuvo acompañado por el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, explicó que tienen previsto permanecer en Madrid hasta el miércoles. 'El lunes nos concentraremos a las puertas del Congreso de los Diputados y esperamos reunirnos con los portavoces de los grupos parlamentarios para plantearles nuestras reivindicaciones. Luego, el martes y el miércoles, improvisaremos. Hemos sacado billete de ida pero no de vuelta', afirmó.

Entre las actividades que esperan celebrar la próxima semana en la capital del Estado, Sánchez Gordillo dijo que se encuentra la posibilidad de celebrar un segundo encuentro con el ministro de Trabajo, continuación del que ya tuvieron el pasado 2 de julio, en el que le plantearon una alternativa a la reforma elaborada por el Gobierno. 'He hablado esta misma mañana con Juan Chozas y hemos quedado en que la cita sigue en pie, independientemente del cambio de ministro, aunque todavía hay que confirmarla', explicó el líder jornalero.

En aquel encuentro de inicios de mes, los representantes del SOC presentaron en el Ministerio una alternativa a las medidas del Gobierno en la que se propone, entre otras cosas, la creación de comisiones locales de empleo en cada localidad, para controlar el reparto del trabajo y evitar el fraude en la realización de las peonadas, la extensión del subsidio agrario a los cooperativistas, el mantenimiento del derecho al desempleo de los fijos-discontinuos, o la creación de casas de oficio para formar a los jóvenes entre 16 y 25 años. Además, el SOC pide la aplicación de un 'plan de choque para el desarrollo del medio rural en Andalucía con un presupuesto público de 850.000 millones de pesetas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_