Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Camino de Cataluña, recala en un ministerio que él mismo inspiró

Josep Piqué fue el inspirador del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el año 2000, cuando desapareció la cartera de Industria que desempeñó hasta esa fecha junto a la de portavoz del Gobierno. Fue él quien incluso promovió a la primera titular del nuevo ministerio, Anna Birulés, compañera de militancia comunista en sus años universitarios de Barcelona. Ahora le toca sustituirla mediante un curioso movimiento, que será interpretado como descendente si no es bajo la perspectiva de una parada en el camino de las próximas elecciones autonómicas catalanas. Ciencia y Tecnología tiene medios económicos para distribuir durante la espera y garantiza a su titular una presencia local institucional constante que Exteriores no permite.

Piqué nunca ha ocultado que la vuelta a Cataluña no era su máxima aspiración, pero tampoco que sería disciplinado si es requerido.

Hijo de clase media, de un ex alcalde de Vilanova i Geltrù, tiene en su haber, a sus 47 años, su buena formación de economista, su capacidad de comunicación y su talante más genuinamente liberal que el del resto de los ministros. Y en el debe, los problemas judiciales derivados de su paso por la presidencia de Ercros, que siguen siendo investigados por la Audiencia Nacional y podrían volver a plantearse con crudeza en el futuro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de julio de 2002