Banesto ganó 236,5 millones en el primer semestre, un 7,4% más
Los impuestos pagados crecieron el 71,6%
Banesto obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto atribuido de 236,54 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,4% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando ganó 220,3 millones.
El crecimiento se debió al aumento de los ingresos y a la contención de los costes, que permitieron que el margen de explotación o típico bancario aumentara un 12,3%, hasta alcanzar los 317,7 millones de euros.
El resultado bruto del primer semestre tuvo un incremento muy superior, del 17,5%, que no se tradujo en una evolución similar en el beneficio neto por el fuerte aumento de la cuantía abonada por impuesto sobre sociedades, que creció un 71,6% al agotarse el crédito fiscal que la entidad disfrutaba en años anteriores.
En cuanto a sus márgenes, el de intermediación (es decir, la diferencia entre los ingresos y los costes de los productos financieros) creció un 6,2% y se situó en 499,4 millones de euros, mientras que el ordinario, que une las comisiones y los resultados de las operaciones financieras, mejoró un 4,9%, hasta 740,8 millones.
Las comisiones netas crecieron, por su parte, un 3,5% después de que las ingresadas por la gestión de fondos de inversión y pensiones bajaran un 1,8% y las conseguidas por servicios bancarios aumentaran un 6,5%. Los resultados por operaciones financieras, sin embargo, fueron inferiores a los del año anterior y se quedaron en 23,3 millones de euros. Todo ello, unido a un descenso del 0,9% en los costes generales y de personal, permitió que el margen de explotación aumentara un 12,3%.
Las cuentas de Banesto se vieron, además, beneficiadas por el aumento registrado en los resultados extraordinarios netos, que se elevaron a 35,31 millones de euros, frente a los 29,99 millones obtenidos en el mismo periodo de 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































