_
_
_
_
_
Reportaje:Signos

Negro sobre blanco para las vacaciones

Cinco escritores vinculados a Andalucía proponen lecturas de todos los géneros para el verano

Novelas de aventuras, históricas, relatos, poesía o ensayo. El verano es una buena época para leer cualquier género. Cinco escritores andaluces o residentes en algún punto de la geografía andaluza proponen para el verano unas cuantas lecturas. No se han limitado a recomendar novelas ligeras, sino libros que les han conmovido, apasionado o les han hecho reflexionar.

A Antonio Soler (Málaga, 1956) le encanta Doctor Harpo (Espasa), novela póstuma del escritor y poeta malagueño Rafael Pérez Estrada, a quien considera uno de los autores más importantes de la segunda mitad del siglo XX en España. 'Es una novela coral, de una imaginación portentosa. Se reconoce la España oscura de los años 50', comenta el autor de El espiritista melancólico.

Pérez-Reverte, Castilla del Pino, Juan Ramón o Pérez Estrada, entre los autores citados

Otra de sus preferidas es Los que no están (Anagrama, 2001), de José Antonio Garriga Vela, barcelonés residente en Málaga. 'Es una pequeña joya. Me gusta el modo en que está contado, cómo describe el mundo interior de un tipo que desconoce su historia familiar. Su padre no es quien cree. Hay unos vínculos turbios con la familia y aparece la figura de un militar despótico'.

Soler propone el poemario El paseo marítimo (Hiperión), de Juvenal Soto, que fue Premio Ricardo Molina de Córdoba. 'Me parece un libro poco común en medio de tanta publicación intrascendente, con una escritura estupenda y un pensamiento profundo ubicado en el mundo clásico helénico, que tiene una actualidad rotunda, porque los clásicos tocaban las esencias del hombre'.

El escritor Felipe Benítez Reyes (Rota, Cádiz, 1960) destaca Teoría de los sentimientos (Tusquets), del psiquiatra Carlos Castilla del Pino. 'Es un hombre sabio que, en este tratado, nos enseña a comprender mejor por qué sentimos lo que sentimos, por qué a veces nuestros sentimientos se deforman, qué mecanismos los estimulan'. En poesía, menciona al recientemente fallecido poeta cordobés Vicente Núñez: Ocaso en Poley, en edición de Renacimiento. 'Se trata de un hermosísimo y dramático libro de poesía amorosa, escrito desde la serenidad propia de quien ya da algo por perdido', dice el autor del poemario Escaparate de venenos. En narrativa señala el libro de relatos de un joven poeta y narrador malagueño, Un mundo secreto (Pre-Textos), de Juan Manuel Villalba, a quien describe como un autor 'con capacidad sobrada para adentrarnos en ambientes inquietantes'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con Benítez Reyes coincide Almudena Grandes (Madrid, 1960), para quien Un mundo secreto , 'además de bonito, es significativo de cómo un poeta puede aprovechar su bagaje poético para hacer narrativa'. La autora de Los aires difíciles, con domicilio en Granada, muestra también su interés por una novedad de la editorial madrileña Hijos de Muley Rubio: Libros de Madrid, de Juan Ramón Jiménez. 'Es una recopilación de textos en los que Juan Ramón muestra su visión del Madrid de la época. Reúne todo lo que escribió sobre la ciudad. Es un libro raro e interesante', opina Grandes.

De qué hablamos cuando hablamos de literatura (Comares), de Juan Carlos Rodríguez, catedrático de Historia de la Literatura de la Universidad de Granada, es otra de las recomendaciones de la escritora. 'Juan Carlos Rodríguez es un pensador muy interesante, muy importante en la formación de escritores y profesores', comenta. El libro recoge una serie de reflexiones sobre lecturas que muestran su visión de la literatura.

Al sevillano Luis Manuel Ruiz le gusta el libro de relatos Las interioridades (Castalia), del gaditano Félix J. Palma, a quien no duda en calificar como 'uno de los mejores autores de cuentos en literatura castellana'. Cuentos ambientados en la vida cotidiana con 'un sesgo fantástico'. También ha disfrutado con la lectura de El hombre de la plata (Valdemar), de León Arsenal, una novela histórica y de aventuras ambientada en la época de Tartessos durante el reinado de Argantonio. 'Es una obra de acción muy bien documentada y distraída, que aporta información sobre la época'.

No se olvida de la literatura de viajes: Las columnas de Hércules, de Paul Teroux, que acaba de reeditar en bolsillo Punto de Lectura. 'Hace un viaje desde Gibraltar a Turquía por todo el Mediterráneo. El autor viaja en tren. Está muy bien escrito y es muy interesante, no es un turismo de monumentos'. En poesía le ha sorprendido Mi primer bikini (BVD), opera prima de la joven cordobesa Elena Medel, que obtuvo el premio de poesía del Instituto Andaluz de la Juventud. 'Es una poesía simpática, desenfadada, nada retórica, sino muy sencilla y sentida'.

Con el autor de Sólo una cosa no hay coincide Luis García Montero. 'La autora de Mi primer bikini sabe expresar con claridad su mundo poético, tiene recursos líricos. La obra anuncia a una buena poeta, que es lo que hay que pedir a un primer libro', indica el poeta granadino. Carlos Castilla del Pino es otra de sus propuestas, pero esta vez la obra es La incomunicación, que ha reeditado Península. 'Cuando lo he vuelto a leer me ha provocado reflexiones sobre el lenguaje y la poesía. La relación entre los hablantes puede trasladarse a la relación entre el escritor y el lector de textos literarios. Lo que lee el lector no es exactamente lo que el autor quiere decir. Todo se convierte en un acto de autoconocimiento', explica García Montero, Premio Nacional de Poesía.

También recomienda Desvelo sin paisaje (Pre-Textos), del poeta madrileño Carlos Pardo, que vive en Córdoba. Del autor, al que considera 'uno de los poetas más destacados de la nueva generación', menciona su 'capacidad para convertir anécdotas en ámbitos de trascendencia lírica'. Con Almudena Grances coincide en el libro de Juan Carlos Rodríguez, 'el maestro de la teoría literaria en España, el analista más lúcido de la literatura desde el punto de vista del marxismo'.

Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 1948) no duda en citar La Reina del Sur (Alfaguara), la última novela de Arturo Pérez-Reverte, escrita como un narcorrido mexicano. 'Es su mejor novela, muy entretenida y estimulante. Y como telón de fondo está el problema de la emigración y el narcotráfico en el Estrecho'.

El autor de Escuela y prisiones de Vicentito González califica de 'espléndida' la novela Guatarral (Algaida), de Francisco Núñez Roldán, madrileño residente en Sevilla. La obra, Premio de Novela Picaresca Diablo Cojuelo de Écija, narra el asalto de los ingleses a Cádiz. 'Está muy bien documentada. Es una narración vivaz, con un cuidado diseño de los personajes, sobre una página no muy conocida de la Historia de España', dice Eslava Galán. Núñez Roldán acaba de ser galardonado con el I Premio Alfonso de Cossío de Relatos Cortos del Ateneo de Sevilla por la obra Voces sin eco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_