La Unesco realiza el último examen a Úbeda y Baeza antes de declararlas Patrimonio de la Humanidad
'Esta vez es la definitiva, vamos a ser Patrimonio de la Humanidad'. El alcalde de Baeza (Jaén), el socialista Eusebio Ortega, no ocultaba su optimismo ante los resultados de la visita que ayer mismo inició a la ciudad el evaluador de la Unesco, Michael Paulge. Hasta el próximo viernes el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realizará un minucioso examen a los cascos históricos de Úbeda y Baeza. La consejera de Cultura de la Junta, Carmen Calvo, cree que esta visita es el último test que deberán afrontar estas dos ciudades que ya han sido nominadas oficialmente por la Unesco candidatas al título de Patrimonio de la Humanidad.
La visita del evaluador de la Unesco se produce pocos días después de que Úbeda y Baeza superasen con éxito un corte que ha dejado sin posibilidades a otras 30 ciudades aspirantes de todo el mundo. Úbeda y Baeza gozan también del respaldo de todos los sectores políticos e institucionales de la nación. El Gobierno las ha propuesto como única candidatura española en la asamblea de la Unesco del próximo año a celebrar en China. Además, todos los grupos políticos con representación en el Senado aprobaron el pasado mes de diciembre, por unanimidad, apoyar esta candidatura española como reconocimiento del 'ingente patrimonio histórico-monumental' de ambas ciudades.
'Ya estamos en posición de salida, nunca antes habíamos estado mejor situados; ahora sólo queda el trabajo de pasillos', manifestaba la consejera de Cultura, Carmen Calvo, pocas horas antes de la llegada del evaluador de la Unesco. Michael Pauge se entrevistó a primera hora de la mañana con los portavoces de los grupos políticos municipales baezanos para emprender después una concienzuda visita por el casco histórico de la ciudad. 'Le hemos preparado un itinerario razonable, aunque luego él se puede saltar el guión sobre la marcha', indicó el alcalde de Baeza, Eusebio Ortega. El evaluador de la Unesco se trasladará mañana jueves a Úbeda, donde permanecerá otros dos días.
Úbeda y Baeza llevan 13 años luchando por el reconocimiento internacional de la Unesco a su excepcional patrimonio histórico-artístico. Tras un primer fracaso hace varios años, la Junta de Andalucía retiró a última hora la candidatura de las dos ciudades jiennenes en la última cumbre de la Unesco ante la falta de garantías para su declaración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.