El IAM pone en marcha un servicio jurídico telefónico sobre malos tratos
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha puesto en marcha el primer servicio de asistencia jurídica telefónica para víctimas de malos tratos, que permitirá a las mujeres recibir un asesoramiento inmediato y, en casos de especial urgencia, la personación de un abogado para acompañarlas en el momento de tramitar la denuncia. Un centenar de despachos, distribuidos por todas las provincias andaluzas, se encargarán de prestar el servicio, presentado ayer por la directora del IAM, Teresa Jiménez Vílchez, y el coordinador de la asociación Derecho y Democracia, Manuel López. La organización asumirá la prestación de estos servicios jurídicos, para los que la Administración autonómica destina este año un presupuesto de unos 222.400 euros. En la primera semana de pruebas, el servicio telefónico ha recibido un centenar de consultas. De ellas, el 35% eran relativas a casos de malos tratos.
Además del contacto telefónico, que se podrá realizar a través del número gratuito del IAM (900 200 999), que está operativo durante las 24 horas, desde ayer también se pueden hacer consultas a través de Internet en la web del organismo público (www.iam.juntadeandalucia.es). En la página se ha instalado una guía con información jurídica civil y penal, pero también se podrán plantear consultas individuales que no sean de carácter urgente para pedir asesoramiento legal, que serán respondidas por el equipo de abogados. La directora del IAM recalcó que en estas consultas se garantiza el anonimato de las mujeres que pretendan 'escapar de los malos tratos'. Hasta el pasado 9 de julio han muerto 9 mujeres en Andalucía a manos de sus parejas y 27 en toda España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.