_
_
_
_
_

Interceptado un velero con 700 kilogramos de cocaína

Cinco detenidos en la operación, realizada por el Servicio de Vigilancia Aduanera y la policía

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid, Galicia y Cádiz, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de Cádiz, han decomisado un alijo de 700 kilogramos de cocaína a bordo de un velero de bandera de EE UU que se dirigía a España desde un puerto del Caribe. Cinco personas -los dos tripulantes y otros tres viajeros residentes en Sevilla y Huelva- fueron detenidos en el transcurso de la denominada Operación Quinqué, dirigida por la Audiencia Nacional.

Los detenidos pertenecen a un grupo organizado cuyos cabecillas son empresarios de Punta Umbría (Huelva). Se trata del mayor alijo decomisado en Andalucía a una banda que opere desde dicha comunidad, según informó el comisario jefe de la Unidad de lucha contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) central, José Luis Olivera.

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, inició las investigaciones el pasado mes de abril y ordenó este fin de semana interceptar el velero Ché, que navegaba en pésimas condiciones debido a una vía de agua en el casco. Agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la policía y del SVA, que viajaron en el buque aduanero Petrel, asaltaron el barco el sábado a 200 millas al oeste de Lisboa. Los dos tripulantes -un ciudadano francés, Geal-Denir P., de 34 años, y una mujer de 24 años, Natalie Elisabeth H., natural de Trinidad Tobago- no ofrecieron resistencia.

Asimismo, han sido detenidos tres españoles: Juan R. C., de 53 años, en Sevilla; Manuel C. F., de 72 años; y María Ángeles M. G. de 35, en Punta Umbría.

La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Rocío Roche, aseguró que la operación sigue abierta a la espera de nuevas detenciones de integrantes de esta red, que tenía su centro de operaciones en la localidad onubense de Punta Umbría. 'Son personas conocidas que regentan negocios y que están siendo buscados', dijo.

El velero, de quince metros de eslora fue remolcado ayer al puerto de Cádiz. Tras el primer registro, la policía intervino una pistola tipo Beretta. La cocaína estaba repartida en ladrillos de un kilo cada uno y, según los primeros análisis, su grado de pureza ronda entre el 80% y el 90%.La Dirección General de la Policía sostiene que la droga se cargaba en un punto indeterminado del Caribe al que llegaba desde Colombia, Perú o Ecuador. La red desmantelada operaba siempre de la misma manera: el velero cruzaba el Atlántico hasta llegar a 200 millas de Lisboa, donde otro barco se encargaba de transportar la droga a varias localidades andaluzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_