_
_
_
_
EL GOBIERNO DE LAS EMPRESAS

El Gobierno prepara una batería de medidas para proteger los derechos de los inversores

El código que prepara Economía afectará a empresas, auditores, consultores y analistas

El Gobierno quiere poner dique a la marea de desconfianza que se ha adueñado de los inversores y prepara una batería de medidas para garantizar la transparencia en la gestión de las empresas. El grupo de expertos que nombrará el Ministerio de Economía con este fin, no sólo abordará la mejora del código de buen gobierno de las empresas, conocido como Código Olivencia, sino que incidirá también en normas éticas para auditores, consultores y analistas de inversiones. Algunas de estas propuestas serán obligatorias a través de reformas en las leyes correspondientes.

Los frentes de actuación son varios y la mayoría estaban en marcha, pero se han puesto en primer plano después de los escándalos financieros -Enron, WorldCom, Xerox o Vivendi- que han dañado la credibilidad de grandes grupos empresariales. En realidad, todas las iniciativas tienen el objetivo de lograr mayor transparencia y protección para los inversores. Por ejemplo, la Ley Financiera, en trámite parlamentario, la reforma de la legislación contable para adaptarla a las normas internacionales, y la adaptación de la Ley de Valores.

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, explicó ayer durante unas jornadas organizadas por The Economist y Caja Madrid que la integración de los mercados financieros obliga cada vez más a coordinar las políticas de regulación financiera y amadió que ello se traduciría en un crecimiento del 0,5% del PIB de los Quince. Los distintos frentes abiertos en ese sentido son:

Código de Buen Gobierno. La novedad es la comisión que nombrará un próximo Consejo de Ministros para que presente una propuesta de reforma del Código Olivencia, para el buen gobierno de las empresas. La intención de Economía es que la comisión no se ciña a las empresas cotizadas, sino que establezca pautas de comportamiento para auditores, consultores y analistas de inversiones. Los trabajos de esta comisión deberían estar terminados antes del próximo noviembre. Igual que ha sucedido en algunos aspectos con el Código Olivencia, la idea es que no se trate sólo de recomendaciones, sino de normas obligatorias. El ministro de Economía, Rodrigo Rato, explicó que el objetivo es 'ver qué medidas se pueden tomar desde el punto de vista de facilitar lo más posible la acción y los derechos de los accionistas minoritarios en las sociedades cotizadas' en Bolsa.

Comisión de Codificación. Esta comisión que depende de Justicia ha dado a conocer algunas propuestas en esa misma dirección, tal como confirmaron ayer los ministros Rodrigo Rato y Ángel Acebes. Algunas de las iniciativas incluyen la jubilación a los 70 años para los consejeros, la supresión de los contratos blindados y la prohibición de pertenecer a más de tres consejos.

Libro Blanco sobre Contabilidad. También está en marcha la reforma de la legislación contable, ya que antes de 2005 las empresas han de adaptarse a las normas internacionales. El grupo de expertos creado con este fin propone que el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores hagan públicos los fraudes contables y no se limiten a imporner sanciones. También consideran que se podría obligar a las empresas a incluir en su memoria un pronunciamiento sobre su viabilidad futura.

Ley de Valores. Economía aprovechará también para modificar la Ley del Mercado de Valores, probablemente a través de la Ley Financiera. La principal acometida que haría sería adaptar la normativa sobre ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA). En ese sentido, además de reducir el porcentaje para obligar a lanzar una OPA, se tendrían en cuenta criterios más objetivos, de acuerdo a los que tienen en cuenta las audoridades de la competencia. Es decir, que se obligue a una OPA siempre que se demuestre que los compradores toman el control de la empresa objeto de una compra.

Miguel Blesa y Rodrigo Rato, ayer en unas jornadas.
Miguel Blesa y Rodrigo Rato, ayer en unas jornadas.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_