_
_
_
_

Caldes d'Estrac acogerá los 'picassos' de Palau i Fabre en una fundación

El escritor y estudioso depositará su biblioteca, archivo y colección de arte en el nuevo centro

La biblioteca, el archivo y la colección de arte del escritor Josep Palau i Fabre (Barcelona, 1917) se abrirán al público en Caldes d'Estrac (Maresme) en un plazo de uno o dos años. El autor de Poemes de l'alquimista y gran estudioso de Picasso, artista del que atesora una colección de unas sesenta obras y sobre el que ha publicado casi una veintena de libros, firmó el pasado viernes un convenio con este municipio y la Diputación de Barcelona que permitirá habilitar dos edificios para exhibir la colección de arte y asegurar el acceso público a la amplia documentación que posee sobre este y otros artistas.

El museo exhibirá en total unas ochenta obras entre pinturas, óleos, esculturas, dibujos y libros dedicados. Sesenta de estas piezas llevan la firma de Picasso y el resto la de artistas de la talla de Miró, Tàpies, Perejaume, Isidre Nonell, Joaquim Torres García y Gargallo, entre otros. El alcalde de Caldes, Joan Rangel, ha sido uno de los impulsores de la instalación del fondo artístico y no esconde su satisfacción. 'Dentro del proyecto que hemos ido desarrollando para dar a conocer Caldetes como villa termal, siempre hemos tenido en cuenta que no podíamos olvidar la faceta cultural en la que queremos ser un referente', afirma. 'Es un reto que conseguiremos gracias a la creación de esta fundación, que sitúa al municipio dentro de las rutas culturales del mundo'.

La Fundación Palau tendrá como prioridad gestionar, administrar, exhibir y difundir la gran cantidad de material que este poeta, ensayista, dramaturgo y narrador ha ido recopilando a lo largo de su vida gracias a las muchas vivencias compartidas con grandes artistas. Las obras, que van desde pinturas y grabados a esculturas, se conservarán en dos emplazamientos distintos: Can Montanya, donde inicialmente se tenía que construir un hotel balneario, y la Casa de les Monges. Ambos están situados en el centro del municipio y actualmente en desuso. Según el convenio firmado el viernes, la mayor parte de la inversión la realizará la Diputación de Barcelona, que comparte con el Ayuntamiento la titularidad de los espacios. En concreto este organismo se encargará de realizar los estudios y proyectos de obras, técnicos y museográficos para poder mostrar públicamente la colección. Asimismo subvencionará la construcción y dotará a la fundación del personal bibliotecario y de seguridad necesario. El consistorio aportará personal para gestionar el museo.

Actualmente el trabajo se centra en redactar los proyectos que permitan empezar las obras, si los plazos lo hacen posible, después del verano. La intención es que antes de que se acabe este año la casa de Can Montanya pueda estar abierta con una sala dedicada exclusivamente a exhibir las piezas más importantes de Picasso. Asimismo se instalará otra estancia con obras de Perejaume. La segunda parte del proyecto consistirá en adecuar la otra sede del museo, popularmente conocida como Casa de les Monges. La fundación contará con una biblioteca, una sala de consulta de documentación y una tienda. Está previsto, además que el un futuro las salas del museo den cabida a exposiciones temporales de otros autores.

La Fundación Palau será presidida con carácter vitalicio por Palau i Fabre y en su patronato figuran también los intelectuales Sam Abrams, Perejaume, Lluís Boiria y Esteve Grau.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_