Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Radio 3 recrea 'El corazón de las tinieblas' en el centenario de la novela de Joseph Conrad

A los 24 años, Orson Welles dirigía en el Nueva York de 1939 el Mercury Theatre, una prestigiosa compañía teatral que él mismo había fundado dos años antes, y realizaba un famoso programa de radio, The Mercury Theatre on the air, en el que recreaban novelas como La guerra de los mundos, de H. G. Wells, o El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad.

Ahora que se cumplen 100 años de la publicación de esta última, Radio 3 vuelve a llevarla a las ondas: a partir de hoy ofrece en 12 capítulos de 14 minutos de duración, dentro del espacio En la ciudad invisible (16.00), un viaje físico y moral, el ascenso por un río del África colonial del empleado de una gran compañía mercantil que visita las diferentes delegaciones de su empresa hasta llegar a la más alejada, en la que gobierna como un reyezuelo su encargado, Kurtz.

Adaptada por el director de la cadena, Federico Volpini -que califica la versión de Welles como 'más libre, más aventurera'-, la obra de Conrad se emitirá simultáneamente en catalán por Radio 4. En las dos versiones, la narración corre a cargo de Constantino Romero y se ha contado 'con los mejores actores de doblaje, capaces de traducir los gestos con la voz', presume Volpini.

Hace un par de años que Marc Roig y Jorge Luis Marzo, comisarios de la exposición El corazón de las tinieblas -ubicada en el Palau de la Virreina de Barcelona-, propusieron a los responsables de Radio 3 serializar la novela en el marco de la exhibición. 'La producción es fiel a Conrad, ni quito ni pongo nada', asegura Volpini, para quien el mayor problema fue 'fragmentar' la novela 'en 12 capítulos sin pervertir su sentido'. Después quedaba la labor de dialogar partes del libro que no lo estaban, dar con los efectos sonoros que expliquen la acción y componer la música, tarea para la que se ha contado con José María Silva, que ha compuesto la música original una vez grabadas las voces.

'La radio es el medio idóneo para la ficción', defiende Volpini. Para María Jesús Chao, directora de RNE, El corazón de las tinieblas 'es la producción más ambiciosa de las realizadas por Radio 3', que recuperó los espacios dramáticos en 2001 con Cuando Juan y Tula fueron a Siritinga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de julio de 2002