_
_
_
_

Ecologistas vuelven a denunciar la construcción de chalets en Barrika

El grupo ecologista Txipio Bai ha vuelto a presentar una denuncia contra la construcción de 97 viviendas en un área protegida de Barrika. La demanda pide la nulidad de la recalificación de los terrenos, 65 hectáreas propiedad de la familia Lezama-Leguizamón, por nueve motivos diferentes, como la arbitrariedad en la elección de este área, la utilización de un instrumento de planeamiento incorrecto o el hecho de que se mantengan los valores de protección de la zona.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que deberá estudiar la denuncia, ya consideró en marzo de 2001 la recalificación 'nula de pleno derecho' por un motivo formal y ni siquiera analizó las argumentaciones de fondo de los ecologistas. La sentencia se hizo firme al no interponerse recursos pero poco después el Gobierno vasco subsanó el error y la Diputación emitió de inmediato una orden foral en la que ratificaba la reclasificación urbanística para construir viviendas. Ante ello, el Superior dio luz verde en septiembre a las obras paradas el pasado verano. El tribunal argumentó que la anulación había 'quedado sin efecto' puesto que 'obedeció a un problema formal y no de fondo', por lo que 'debería solicitarse en un recurso nuevo'.

Los ecologistas han planteado ahora la nueva demanda con una demora de casi un año, de la que culpan a la Diputación vizcaína 'que por fin ha entregado al Tribunal Superior el expediente administrativo de reclasificación para que Txipio Bai presente la correspondiente demanda'.

Txipio Bai manifiesta en el recurso el 'trato de favor' del Ayuntamiento de Barrika y la Diputación vizcaína a la familia Lezama-Leguizamón por la rapidez, (plazo de un mes), de la nueva recalificación. Censura que no se tomara en consideración la opinión de la viceconsejería de Medio Ambiente que afirmaba que 'el área de Barrikababaso es una de las unidades de alto interés, especialmente paisajístico de la CAPV, y que está catalogado como espacio de especial protección'.

La denuncia solicita la suspensión de las obras hasta que se resuelva el pleito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_